La Justicia rumana ratifica la extradición de Morate a España por las dos muertes en Cuenca

  • La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ha ratificado la extradición del presunto autor del doble crimen en Cuenca.
  • El recurso presentado por Morate la semana pasada ha sido denegado por "infundado".
  • Horas antes, se había declarado inocente ante el juez en Bucarest.
  • Fuentes del Ministerio de Interior indican que el traslado se va a producir "lo antes posible".
El español Sergio Morate, durante su detención en Rumanía.
El español Sergio Morate, durante su detención en Rumanía.
EFE/Robert Ghement
El español Sergio Morate, durante su detención en Rumanía.

La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ha ratificado este miércoles la extradición a España de Sergio Morate, presunto autor del doble crimen en Cuenca.

Stelian Bodeanu, portavoz del Tribunal rumano, señaló a Efe en Bucarest que el recurso presentado por Morate la semana pasada ha sido denegado por "infundado".

Ahora, la policía española dispone de unos diez días para proceder a su traslado. Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado este miércoles que España "está en condiciones de proceder a su traslado para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales", ha dicho en rueda de prensa.

Fuentes del Ministerio indican que el traslado lo van a llevar a cabo policías españoles y que se va a producir "lo antes posible".

Horas antes, Morate se había declarado inocente ante el juez en Bucarest. "Me opongo al dictamen de la extradición porque no existen pruebas", resaltó Morate ante el magistrado Iulian Dragomir, quien escuchó una respuesta afirmativa del sospechoso a la pregunta de si se considera inocente. No obstante, Dragomir advirtió de que solo la Justicia española tiene la potestad de aclarar si hay pruebas contra el acusado en este caso, y no la rumana.

Morate volvió a alegar que se celebraría un proceso injusto en España debido a la mediatización de la investigación que se está llevando a cabo sobre el doble asesinato. "He salido en la televisión todos los días y eso influye mucho", aseveró. También aseguró que su teléfono "está pinchado".

"Todo lo que he hablado con mi madre ha salido al día siguiente en la televisión", precisó. Asimismo, Morate transmitió al juez que dispone de suficientes recursos económicos para vivir tranquilamente en Rumanía.

Tras el dictamen, el acusado, que fue trasladado a Bucarest la noche del martes, debe regresar a la ciudad de Timisoara, en el oeste del país, donde cumple la prisión preventiva que se le ha dictado hasta el 22 de septiembre.

El supuesto autor del crimen de Cuenca fue capturado el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad de casi 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española. En estos momentos, el Seat Ibiza verde, con el que viajó hasta Rumanía, se halla precintado en la comisaría de Lugoj a la espera de que los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional analicen el coche y se lo lleven a España.

Se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio vehículo, el mismo día en el que desaparecieron Laura del Hoyo y Marina Okarynska y en el que supuestamente las asesinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento