La comunidad internacional investigará los ataques con sustancias químicas en Siria

  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución para investigar dichos ataques.
  • Crearán una misión de investigación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
  • Los expertos identificarán primero a las "personas, entidades, grupos o gobiernos" responsables del uso de sustancias químicas.
  • Para Estados Unidos, esta misión "no es la panacea", pero ayudará a acabar con la impunidad.
Inspección de armas químicas en Siria.
Inspección de armas químicas en Siria.
EFE
Inspección de armas químicas en Siria.

La comunidad internacional investigará las denuncias de ataques con sustancias químicas en Siria después de que el Consejo de Seguridad lograra este viernes ponerse de acuerdo para establecer una misión que atribuirá responsabilidades.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución impulsada por Estados Unidos y apoyada por Rusia para que se cree una misión de investigación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Los expertos tendrán un mandato inicial de al menos un año para "identificar" a las "personas, entidades, grupos o gobiernos" responsables del uso de sustancias químicas como armamento en ese país y el Consejo aseguró que serán obligados a "rendir cuentas".

Estados Unidos y otros países como Francia o Reino Unido han acusado en los últimos meses al régimen sirio de Bachar al Asad de haber lanzado ataques aéreos con gas cloro en diferentes ocasiones, un extremo que niega Damasco.

"Hasta hoy no teníamos un mecanismo para identificar a los responsables pero ahora se señalará con el dedo al que las use", dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power, quien admitió que la misión "no es la panacea" pero ayudará a acabar con la impunidad.

Acuerdo en la ONU por unanimidad

Rusia, tradicional aliado de Damasco, aprobó finalmente el texto después de intensas negociaciones con Washington, y su embajador en la ONU, Vitaly Churkin, confió en que la misión de expertos sea "imparcial y profesional".

El Consejo de Seguridad llevaba meses sin ponerse de acuerdo para establecer esta misión y Francia celebró que se haya "recuperado la unidad" al considerar que no se puede permanecer "en silencio" mientras continúan los ataques.

China, por su parte, votó también a favor y recordó que la única vía posible para poder resolver el conflicto sirio pasa por una solución política, por lo que llamó a la comunidad internacional a no apartarse de esa vía.

La ONU anunció la semana pasada su intención de poner en marcha un nuevo proceso negociador para terminar con la guerra en Siria para lo cual su mediador, Staffan de Mistura, convocará a las partes a una serie de "discusiones paralelas, simultáneas y temáticas".

El secretario general, Ban Ki-moon, dijo tras la votación que la resolución enviará un "mensaje claro" de que "no se tolerará" el uso de esas sustancias y esperó que los responsables rindan por sus actos y se alivie el "prolongado sufrimiento" del pueblo sirio.

Balance de víctimas en Siria

Precisamente este viernes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo público su último balance de víctimas desde que estalló el conflicto hace cuatro años, una guerra que ha dejado ya más de 240.000 muertos, de los cuales casi 72.000 eran civiles.

Una vez aprobada la resolución, el secretario general y la OPAQ tendrán un plazo de veinte días para enviar sus recomendaciones para conformar la misión, que deberá presentar un primer informe noventa días después e informar de sus progresos cada treinta días.

Y para tratar de garantizar el éxito de sus trabajos, el Consejo llamó al Gobierno sirio y a todas las partes a "cooperar plenamente" con la misión y exhortó al resto de Estados a "colaborar" y entregar toda la información que puedan tener sobre esos ataques.

Aunque Naciones Unidas y la OPAQ han dado ya por desmantelado el arsenal químico declarado por el régimen sirio después de un año de investigaciones, en los últimos meses se han multiplicado las denuncias de ataques con gas cloro.

El uso de estas sustancias viola otras resoluciones aprobadas en el pasado por lo que el Consejo amenazó este viernes de nuevo con imponer medidas bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite adoptar sanciones y el uso de la fuerza como último recurso.

Organizaciones como Human Rights Watchs (HRW), que llevan meses denunciado los ataques, celebraron la creación de la misión pero advirtieron de que mientras no haya un mecanismo concreto para que los responsables rindan cuentas "no cesará el ciclo de abusos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento