Rajoy, sobre las escuchas de los imputados de la Púnica: "Son absolutamente reprochables"

  • El presidente del Gobierno ha hecho balance del último período político.
  • Sobre los cargos del PP presuntamente involucrados el el 'caso Púnica', Rajoy ha asegurado que el partido "actuará" en consecuencia, sin dar más detalles.
  • Ha insistido en que la economía española ha entrado en un "círculo virtuoso" y que la recuperación económica española es "innegable".
  • Rajoy ha afirmado que los presupuestos de 2016 dedicarán el 53% a gasto social.
  • Las pensiones subirán en 2016 lo mínimo, el 0,25%, ha avanzado Rajoy.
  • Sobre Cataluña, Rajoy ha asegurado que "no habrá elecciones plebiscitarias como no hubo referéndum".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la recuperación económica española es "innegable" y "gana fuerza día a día" y ha añadido que España ha entrado en "un círculo virtuoso" de más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos.

Rajoy ha hecho estas consideraciones al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha informado de los Presupuestos Generales del Estado y hecho balance del último período político.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto que durante el actual curso político se ha confirmado "de manera clara" la recuperación económica, que "está ahí".

Rajoy ha planteado que a esa realidad se le pueden buscar "todas las sombras que se quiera", pero ha añadido: "Estamos ante un cambio de situación indiscutible que llega cada vez a más gente y es algo que nos debe congratular a todos".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que "con estos presupuestos se cierra etapa dificilísima" y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de creación de empleo.

Según ha expuesto, España ha entrado en un "círculo virtuoso" de más crecimiento, más empleo, mas ingresos y menos impuestos y ha subrayado que los presupuestos que se aprueban fortalecen esa senda, que, "si no se tuerce", puede llevar a España al "periodo de crecimiento y bienestar mas largo historia reciente".

Presupuestos 2016: un 53% irá a gasto social

Rajoy afirma que los presupuestos generales del Estado para 2016 dedicarán el 53% a gasto social y asientan "con más fortaleza la recuperación de la economía" española.

Los Presupuestos Generales del Estado comenzarán su tramitación en el Congreso el próximo 4 de agosto y que contempla un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4% menos que en 2015.

El gasto social crece el 3,8% si se excluye el desempleo. A las actuaciones de carácter general irá destinado el 33,7%; a las actuaciones de carácter económico, el 8,1%; y a los servicios públicos básicos, el 4,8%.

Rajoy ha avanzado que España ha conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis manteniendo los pilares del estado de bienestar y ha explicado que de cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales. "Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima, para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo".

Además, otros 14 euros adicionales del gasto en los presupuestos de 2016 van dirigidos a aportaciones a comunidades autónomas y otros 10 euros a pagar intereses de la deuda. Ha recordado que el año pasado más de 13 millones de españoles recibieron algún tipo de renta de protección social.

El presidente ha explicado que el techo de gasto se reduce cerca del 4% en 5.600 millones de euros, que suponen un ahorro gracias a la recuperación de la economía.

Pensiones: subida mínima del 0,25%

Por otro lado, las pensiones subirán el próximo año el 0,25%, la subida mínima de estas prestaciones que garantiza la aplicación del índice de revalorización, según ha avanzado Rajoy. "Desde enero de 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 nuevos cotizantes", si bien ha añadido que "todavía necesitamos muchos más para volver al equilibrio del sistema".

La aplicación de este índice de revalorización implica que las pensiones no se podrán congelar y que, teniendo en cuenta que la inflación en España está estancada (en julio el IPC se situó en el 0%), los pensionistas ganarán poder adquisitivo.

De esta forma, el Ejecutivo aplica por tercer año consecutivo este índice de revalorización de las pensiones, incluida en la reforma de las pensiones que trata de buscar el equilibrio del sistema. Para ello, aplica una fórmula que establece que las pensiones crecerán, como mínimo, el 0,25% y, como máximo, el IPC más 0,50 puntos porcentuales.

Cataluña: "No habrá elecciones plebiscitarias"

Sobre los comicios del próximo 27 de septiembre, Rajoy ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Gobierno "defenderá activamente" la ley y no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia.

"España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ello", ha recalcado Rajoy en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso político y en la que ha situado el reto secesionista como uno de los "riesgos" que afronta España en su proceso de recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que lo anunciado para el 27 de septiembre son unas elecciones autonómicas y nada más y ha insistido en que "no va a haber independencia" en Cataluña "de ninguna de las maneras".

Rajoy ha garantizado que el Gobierno defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, pero también dará "la batalla" por todos aquellos catalanes que se sienten y quieren seguir siendo españoles y europeos.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su disposición a hablar con Artur Mas como "con todo el mundo" que quiera hablar con él, pero ha reconocido que "no es fácil tener un diálogo cuando la pretensión es hacer un referéndum sobre 'si me voy o no me voy'". "No hay presidente del Gobierno que esté dispuesto a que su país deje de ser su país", ha recalcado Rajoy.

Preguntado por su gestión de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, ha manifestado que "todo es mejorable", pero "en ningún caso" se arrepiente del recurso que su partido presentó contra el Estatuto de Cataluña.

'Caso Púnica'

Sobre las conversaciones intervenidas a los imputados que constan en el sumario del 'caso Púnica', Rajoy ha dicho que "no son nada edificantes" y son "absolutamente reprochables".

"Hemos visto conversaciones que no son nada edificantes, son absolutamente reprochables, que nos hubiera gustado no tener que escuchar nunca y vamos trabajar para que no se vuelvan a repetir", ha subrayado Rajoy.

Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo ha expresado su opinión públicamente sobre las conversaciones intervenidas a los imputados en la trama de corrupción 'Púnica'.

Sobre los cargos del PP presuntamente involucrados, el presidente ha asegurado que el partido "actuará" en consecuencia, sin dar más detalles al respecto, y ha instado a "respetar" la actuación de los tribunales.

A la pregunta de si cree que los electores no tendrán tanto en cuenta los casos de corrupción en los que se han visto involucrados cargos del PP y se fijarán más en la mejora de la economía a la hora de votar, Rajoy ha respondido que "lo que la gente diga siempre estará bien". "Voy a intentar trabajar para ganarme su confianza, es lo que vamos a hacer en mi partido. Hemos hecho cosas bien y otras que no están tan bien y el juez es el pueblo español y a su veredicto nos sometemos todos", ha subrayado.

Sin embargo, el presidente no ha contestado a la pregunta de por qué cree que se han producido casos de corrupción en los últimos años que afectan al PP sin que los dirigentes de este partido hayan podido detectarlos a tiempo.

Rajoy se ha limitado a señalar que en esta legislatura "ha habido casos positivos" como el hecho de que las instituciones —jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Agencia Tributaria— "han trabajado con absoluta independencia y es de desear que lo sigan haciendo" para continuar actuando contra la corrupción.

También ha hecho hincapié en los cambios normativos que se han llevado a cabo y que, a su juicio, "van a dificultar que se puedan producir este tipo de actos". Así, ha citado como ejemplo que tanto los partidos políticos como la Administración pública están "obligados a una mayor transparencia"

"Pienso que hay una conciencia clara por parte de todo el mundo de que hay que ser muy contundente contra este tipo de actuaciones. Algunas de las cosas que desgraciadamente se han vivido deberán servir como un revulsivo para que esto no pueda ocurrir de cara al futuro. Esto es algo que va a ir mejor en el futuro como tantas cosas en nuestro país", ha asegurado.

Financiación autonómica

Por otro lado, Rajoy ha recalcado que el límite del déficit público "hay que cumplirlo" porque "no es una decisión caprichosa de nadie" sino que su control es un mandato constitucional por decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno ha recordado que este año las comunidades autónomas verán mejorada su financiación en algo más de 10.000 millones de euros, "una cantidad sustancial", ha dicho, que en su mayor parte se debe a "la mejora de la economía española".

En concreto, 7.455 millones, que se deben a la mejora de la recaudación porque, ha indicado Rajoy, el modelo de financiación autonómica es "exactamente el mismo" que hace uno, dos o cinco años.

Los 2.900 millones restantes, ha señalado el jefe del Ejecutivo, se deben "a una decisión del Gobierno", la de que cuenten con financiación a un interés cero, cuando hay autonomías que, cuando el PP llegó al Gobierno, se estaban financiando con bonos patrióticos con un interés del 7,75%.

Ha hecho hincapié en que hay que controlar el déficit, porque es "capital" para la recuperación y la creación de empleo, está en la Constitución y forma parte del Tratado Fiscal Europeo que España ha firmado junto a "todos" los países de la UE. "Conviene no engañar a la gente", ha aseverado Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento