La Policía arranca su cruzada contra la prostitución con más agentes y denuncias en Marconi

  • Hasta once denuncias ha puesto la Policía Nacional estos días en el polígono del sur de la capital a las trabajadoras del sexo en aplicación de la 'Ley Mordaza'.
  • La delegada del Gobierno en Madrid avanzó que se iba a incrementar la presencia policial en Marconi, Casa de Campo y Montera para sancionar a los clientes.
  • Las sanciones pueden oscilar entre los 100 y los 30.000 euros, dependiendo de si son consideradas leves o graves.
  • Fuentes policiales explican que en la zona de Marconi "ninguna mujer puede ejercer libremente la prostitución" al estar contraladas por las mafias.
Una prostituta, en la Colonia Marconi.
Una prostituta, en la Colonia Marconi.
Jorge París
Una prostituta, en la Colonia Marconi.

Cruzada contra la prostitución en Madrid. La Policía Nacional ha empezado a denunciar a las prostitutas de la capital, según varias actas a las que ha tenido acceso 20minutos, que ha contabilizado hasta once casos. Los agentes han iniciado el procedimiento de sanción contra las trabajadoras del sexo en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza', que abre la puerta para sancionar no solo a los clientes, sino también a las meretrices con cantidades que oscilan entre los 100 y los 30.000 euros.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ya avanzó el pasado viernes que se iba a incrementar la presencia policial en el polígono Marconi (Villaverde), en la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca) y en la calle Montera (Centro), donde los agentes sancionarían a los clientes, sobre todo en las zonas próximas a instalaciones utilizadas por los menores como colegios, centros culturales y parques infantiles, aunque no mencionó a las prostitutas.

"De esta manera, se hace efectiva la criminalización y penalización del colectivo de personas que ejercen la prostitución en los espacios públicos, situación que venimos previendo y denunciando desde que conocimos las primeras noticias de esta ley infame", denuncia el Colectivo Hetaira, que ha contabilizado hasta la fecha diez denuncias, todas ellas en Marconi. "Ha aumentado la presencia de policías en la zona. Seguro que hay muchas denuncias más, pero no tenemos contacto con todas las chicas. Esta situación irá empeorando", añaden.

Este incremento de policías previsto para Marconi, Casa de Campo y Montera podría provocar que las prostitutas se vean obligadas a trasladarse a otros lugares más alejados para ejercer su actividad. "Esta situación contribuye al aumento de la vulnerabilidad porque, antes o después, las mujeres buscarán lugares más alejados y, desde ya, deben negociar las condiciones del servicio sexual de manera más rápida y clandestina, lo que supone la pérdida de control en la negociación del preservativo, el precio, las prácticas, etc...", concluye Hetaira.

El acta de denuncia a una de las mujeres venía motivada por "no obedecer de forma reiterada los mandatos de los funcionarios policiales para que no ofrezca servicios sexuales". La 'Ley Mordaza' prevé esta situación en el punto 11 del artículo 36: "Los agentes de la autoridad requerirán a las personas que ofrezcan estos servicios para que se abstengan de hacerlo en dichos lugares, informándoles de que la persistencia de dicho requerimiento podría constituir una infracción". Esta infracción está tipificada como grave, cuya sanción oscila entre los 601 y los 30.000 euros.

La Delegación decide si hay multa

Otra denuncia, facilitada por la asociación Apramp, hace referencia a la exhibición obscena de su cuerpo, sanción recogida en el apartado 5 del artículo 37: "La realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena". En este caso, la sanción se considera leve y estaría entre los 100 y los 600 euros.

Ahora, las actas de denuncias serán remitidas a la Delegación del Gobierno, que deberá decidir si finalmente inicia o no un procedimiento sancionador contra las mujeres denunciadas. "De lo que no se dan cuenta es que estas mujeres no están en la calle desnudas porque quieren. Les obligan las mafias, que son contra las que habría que ir", explica Rocío Mora, coordinadora de Apram.

Hasta 150 prostitutas

En la zona de Marconi "ninguna mujer puede ejercer libremente la prostitución", aseguran fuentes policiales, que afirman que estás víctimas de trata pueden pagar hasta 300 euros semanales por el sitio donde ejercen su actividad sexual a las mafias. Este espacio del sur de la capital está controlado fundamentalmente por grupos criminales búlgaros y rumanos, que se han apoderado de una mayor cantidad de calles. Entre las chicas africanas y sudamericanas se reparten el resto del polígono.

La Delegada del Gobierno detalló a principios de mes que en el polígono de Marconi se han realizado más de 15.000 identificaciones desde que en septiembre de 2013 se pusiera en marcha un dispositivo especial para erradicar la prostitución en la zona. Además, señaló que en los seis primeros meses del año se habían contabilizado entre "entre 120 y 150 personas" ejerciendo la prostitución de forma habitual, si bien se habían identificado hasta 476.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento