Grecia dice 'no' a las propuestas de Bruselas: ¿y ahora qué?

Alexis Tsipras, de espaldas, arenga a los partidarios del 'no' antes de los comicios de este domingo.
Alexis Tsipras, de espaldas, arenga a los partidarios del 'no' antes de los comicios de este domingo.
EFE
Alexis Tsipras, de espaldas, arenga a los partidarios del 'no' antes de los comicios de este domingo.

Ya lo avisó Yanis Varufakis, ministro griego de Finanzas, este sábado: "Si gana el 'no', Alexis Tsipras contará con armas para conseguir negociar un acuerdo mejor. No lograremos un acuerdo fantástico, para nada, pero conseguiremos que no sea tan malo como el que ahora nos proponen. Si gana el 'no', Tsipras viajará el lunes a Bruselas y logrará un acuerdo mejor, y al día siguiente, el martes, lo bancos griegos volverán a abrir sus puertas". Con la fuerza una victoria incontestable y el compromiso de cerrar un acuerdo en 48 horas, el primer ministro de Grecia deja la pelota en el tejado del Eurogrupo. Sus dos pilares son claros: el poder que les conceden las urnas y la postura del Fondo Monetario Internacional.

Por eso, la postura de Bruselas es la que puede revelar qué va a pasar tras este referéndum. Durante toda la semana, diferentes voces han mandado mensajes más o menos apocalípticos acerca de las consecuencias de una victoria del 'no'. Martin Schulz, presidente del Europarlamento, ha sido uno de los más tajantes, ya que llegó a decir que Grecia necesitaría "otra moneda" si ganaba el 'no'. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llegó a hablar de estar "temporalmente" sin Grecia dentro del euro

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que el 'no' debilita a Grecia. El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, afirmó que el voto negativo provocaría "dificultades para llegar a un acuerdo". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo, en definitiva, que el triunfo del 'no' arrojaba otra pregunta: "¿Grecia sigue en el euro?"

El BCE tiene la clave

Si la pelota está en el tejado de Bruselas, tanto o más lo está en el del Banco Central Europeo. Aunque el BCE ha dicho este domingo que estarán preparados para tomar "medidas adicionales", gran parte del desenlace de esta historia dependerá de si la entidad dirigida por Mario Draghi corta el grifo del crédito para la banca griega, lo mantiene o aumenta su caudal. De hecho, el Banco de Grecia ha pedido ya al BCE que aumente la línea de crédito. Este lunes se conocerá la decisión.

Sea como sea, la negociación es inevitable. Pero tampoco se pueden dormir en los laureles. El actual corralito y la situación general de la economía griega podrían forzar una caída del Gobierno si la ciudadanía sufre las consecuencias. La solución a este escenario, improbable visto el apoyo popular que tiene Syriza, sería un gobierno de unidad nacional que aglutinara todas las fuerzas y que sirviera para negociar un tercer rescate. De ahí el interés de Syriza de cerrar el acuerdo cuanto antes mejor.

Pero para negociar hay que tener toda la información. Y parte de ella es que el Fondo Monetario Internacional considera que la deuda de Grecia es totalmente insostenible, situación que exige una medida que también flota en el ambiente: una quita de la deuda. Estados Unidos, por medio del presidente Barack Obama, ya ha hablado con la UE para insinuar esta posibilidad. EE UU tiene importantísimos intereses geopolíticos en Grecia y no consentiría un alejamiento del país heleno.

El temido 'grexit'

Y de fondo, el escenario que nadie desea: la salida efectiva de Grecia de la moneda única. Para que esto ocurriera, tendrían que vencer los plazos que tiene Grecia para pagar al BCE 3.500 millones de euros (el día 20) y 3.200 millones en agosto. Si Grecia no pagara, sin acuerdo, el BCE no ampliaría el crédito a la banca griega, que colapsaría. Sería el primer paso para que Grecia saliera del euro y readoptara el dracma, su histórica moneda. Llegados a este punto, las consecuencias para Grecia o para la UE son absolutamente impredecibles. La misma noche del domingo, JP Morgan cifraba en un 70% las posibilidades de que Grecia salga de la moneda única. En cambio, Stavros Karagounis, portavoz de Syriza, piensa de manera diferente: "Rotundamente no nos vemos fuera del euro"

Pero desde el punto de vista jurídico no están en absoluto claros los procedimientos, ni los derechos y obligaciones que tendría respecto a sus antiguos socios y viceversa, por lo que Grecia entraría en un auténtico limbo legal. El Gobierno griego, a través de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ya ha avanzado que haría uso "de todos los recursos legales" para evitar una salida del euro, incluyendo acciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El euro, la moneda oficial para 19 de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), es un proyecto político y económico que sus socios se plantearon como algo irreversible, y como tal quedó plasmado en los Tratados de la Unión Europea (TUE) y de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Ésta es su primera crisis de envergadura desde que se introdujera en los mercados financieros mundiales como moneda de cuenta el primero de enero de 1999 y entrase en circulación también el primero de enero de 2002 en doce países, entre ellos Grecia, mientras que son ya diecinueve y es utilizada a diario por más de 330 millones de europeos.

La divisa

La divisa europea había esperado con una tranquilidad sorprendente la celebración de la consulta en Grecia pero esa resistencia va a ser nuevamente sometida a prueba en cuanto abran el lunes las principales plazas financieras.

El euro apenas ha estado influido por la última etapa de la crisis de Grecia, que se intensificó después de que el Gobierno griego abandonara las negociaciones con los acreedores y decidiera convocar el referéndum. La reciente escalada de la crisis de Grecia sí que ha frenado la salida a bolsa de muchas empresas por los vaivenes que ha provocado en el mercado.

El euro se cambiaba el viernes a 1,1102 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas, frente a los 1,1143 dólares del 26 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento