La Asamblea gastó casi un millón de euros en equipar con tabletas y móviles nuevos a los diputados

  • Los 129 diputados de la Asamblea de Madrid estrenarán una tableta y un móvil en esta legislatura que arranca. 
  • Este gasto fue aprobado por los cuatro grupos parlamentarios que formaron la Cámara en la legislatura anterior. 
  • En marzo, la Asamblea dio el visto bueno a la compra de 160 tabletas de alta gama por un total de 363.000 euros.
  • La renovación de los móviles es fruto de un contrato de 600.000 euros por dos años con Telefónica, que ofrece los terminales a "coste cero".
La Asamblea de la Comunidad de Madrid.
La Asamblea de la Comunidad de Madrid.
EFE
La Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Los 129 diputados de la Asamblea de Madrid elegidos recientemente dispondrán de material nuevo para realizar su trabajo parlamentario diario. Todos y cada uno de ellos, recibirán una tableta y un telefóno móvil en este inicio de legislatura. Este gasto ya estaba previsto, debido a que fueron los cuatro grupos parlamentarios —PP, PSOE, UPyD e Izquieda Unida— que formaron la Cámara en la legislatura anterior los que aprobaron los contratos, cuyo coste asciende a casi un millón de euros.

Fue el pasado mes de marzo cuando los cuatro grupos de la Cámara autonómica dieron por unanimidad el visto bueno a la compra de 160 tabletas de alta gama por un total de 363.000 euros. Se trata de dispositivos móviles de última generación cuyo coste total individual asciende a 2.268 euros, de los que 1.199 corresponden a la tableta y el resto se reparte entre el teclado extraíble, el seguro de mantenimiento y un pack de ofimática. La compra de 31 dispositivos de más de los necesarios se debe a que los restantes están destinados para el uso del personal informático y posibles reposiciones. Hasta ahora, a los diputados se les facilitaba un ordenador portátil para realizar sus tareas.

A los diputados también se les dará un nuevo teléfono móvil, concretamente un Iphone 6. Precisamente la compra de un dispositivo idéntico para los 99 diputados de las Cortes Valencianas, aprobado por PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Podemos, que finalmente se ha paralizado, ha generado controversia al tratarse de un gasto de 64.200 euros. Un portavoz de la Cámara informa que el coste de los móviles en el caso de los diputados madrileños es de "cero euros". "La Asamblea tiene un contrato de dos años por el servicio de telefonía con una operadora que ofrece los terminales a coste cero", explican desde el parlamento regional.

La Asamblea de Madrid adjudicó a Telefónica en 2013 un contrato para el suministro de telefonía móvil por un valor total de 600.000 euros. El contrato, de dos años, finaliza el próximo mes de octubre y tiene opción de prorrogarse por un año más. Según consta en el expediente de adjudicación, Telefónica Móviles fue la empresa que presentó "la oferta más ventajosa" en una convocatoria a la que también se presentó Vodafone.

Sólo 39 de los 129 diputados de la Cámara regional ocuparon un escaño en el hemiciclo de Vallecas durante la pasada legislatura. De ellos, 26 pertenecen a las filas del PP y 11 a las del PSOE. Los dos restantes son diputados que militaron en UPyD e IU y ahora forman parte de Ciudadanos (Alberto Reyero) y Podemos (María Espinosa), respectivamente. Los parlamentarios que repiten en esta legislatura se quedan con sus equipos anteriores. "En su día se hizo un informe que concluyó que salía más caro deshacerse de los equipos que se lo quedaran los diputados. Son equipos que después de cuatro años pierden valor, se quedan obsoletos y hay que proceder a su borrado de datos y acualización, que tiene un coste", señala un diputado socialista, que recuerda que " por los primeros portátiles sí había que pagar una pequeña cantidad".

Podemos protesta, pero no renuncia

El único grupo del parlamento regional que se ha mostrado en contra de la compra de las tabletas ha sido Podemos, que ha presentado un escrito de queja. "Nos parece que en el mercado hay opciones más asequibles económicamente. No es necesario comprar equipos de gama alta", señala un portavoz del partido. Sin embargo, la misma fuente explica que no van a renunciar porque son las únicas herramientas de trabajo que tienen: "En las oficinas no tenemos ningún equipo informático. Estos dispositivos que nos proporcionan son clave para realizar nuestro trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento