Una banderita ‘chivará’ si hay medusas en las playas de Valencia

  • Cruz Roja la va a estrenar este verano en las playas de Valencia provincia.
  • La ONG salvó el año pasado a 228 bañistas y 671 niños.
Las medusas son uno de los animales que más reparo causan a los bañistas a la hora de pegarse un chapuzón en las playas, debido al escozor de sus picaduras. Sin embargo, a partir de este verano podrán estar tranquilos, puesto que en el caso de que haya presencia de estos animales en el agua, habrá una bandera que así lo indicará a los bañistas.

Lo confirmaron ayer fuentes de Cruz Roja, que informaron además que «este verano será el primero que se estrene esta bandera, aprobada el año pasado por el Ministerio de Medio Ambiente».

Según las mismas fuentes, «existe una alarma excesiva con el problema de las medusas, cuando, en realidad, cada año son menos los casos de picaduras que atienden los socorristas».

Animales sobre la arena

Por otra parte, el coordinador autonómico de Cruz Roja, Juan Escrivá, informó que durante 2006 atendieron a 25.782 personas en las playas de la provincia de Valencia. De ellas, 228 fueron bañistas rescatados, 133 evacuaciones por ahogos, contusiones e insolaciones, 671 menores extraviados y 5.536 discapacitados a los que se ayudó a acceder a la playa y a bañarse.

Escrivá informó también de que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Cruz Roja han elaborado una ordenanza de las playas que regula la pesca, el kitesurf o la entrada de animales y vehículos para que los ayuntamientos la asuman y sancionen los incumplimientos.

La nueva concejala de Playas de Valencia, Lourdes Bernal, aspira a tener una ordenanza de playas y comentó ayer que podría usar de base la de la Federación.

Casi 700 inmigrantes de las pateras

El presidente de Cruz Roja en la Comunitat, Fernando del Rosario, dio ayer los datos del informe anual de 2006 de la entidad. En total, Cruz Roja atendió a 143.732 personas. De ellas, destacaron las ayudas a inmigrantes y a las personas mayores. Así, ayudaron a 14.798 inmigrantes a llegar a su punto de destino en la Comunitat. Del total, 668 llegaron desde Canarias. Además, atendieron a 16.320 mayores con problemas de dependencia.

Fernando del Rosario comentó también que la entidad tiene preparados todos sus recursos, incluidos los equipos de respuesta inmediata (albergues provisionales y atención psicológica), para ponerlos en marcha en caso de un atentado terrorista durante la final de la Copa del América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento