Versión impresa

Foro sigue al frente de Gijón tras fracasar el acuerdo de izquierdas; el PSOE gobernará en Oviedo

Carmen Moriyón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), durante un mitin. (EP)
  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha revalidado su cargo después de que Xixón Sí Puede, PSOE e IU, no hayan logrado un acuerdo.
  • El concejal y portavoz de IU, Aurelio Martín, ha lamentado el "fracaso de las fuerzas de izquierdas" al no haber conseguido un pacto.
  • En Oviedo, el candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido alcalde de la ciudad tras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida.
  • El PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha revalidado este sábado su cargo como primer edil en el Ayuntamiento después de que las formaciones de izquierdas, Xixón Sí Puede, PSOE e IU, no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre la investidura.

Con este escenario y ocho concejales, Foro Asturias volverá a gobernar en la ciudad hasta 2019, al ser la lista más votada, aunque esta vez en una situación de mayoría minoritaria —la mayoría absoluta se encuentra en 14 concejales— que obligará al Equipo de Gobierno a buscar el favor del resto de formaciones para poder sacar adelante sus iniciativas.

La izquierda no ha escuchado bien a los electores (Aurelio Martín de IU) El pasado 24 de mayo dejó en el Consistorio gijonés un panorama en el que seis partidos tendrán que ponerse de acuerdo para gobernar, al obtener Foro ocho ediles, el PSOE siete, Xixón Sí Puede (XSP) seis, el PP tres, IU dos y Ciudadanos un concejal.

Durante la sesión de investidura, el concejal y portavoz de IU, Aurelio Martín, ha lamentado el "fracaso de las fuerzas de izquierdas" al no haber conseguido ponerse de acuerdo sobre quién debería ser el candidato a la Alcaldía, si Mario Suárez del Fueyo (XSP) o José María Pérez (PSOE), ni decantarse por un tripartito de izquierdas con alcaldía rotatoria entre ambos dirigentes.

Según Martín, la izquierda "no ha escuchado bien" a los electores, puesto que la pluralidad en la Casa Consistorial debería servir para colaborar y llegar a acuerdos y "no debería ser un lío". Así, ha advertido a los representantes de Podemos en el Ayuntamiento y a los socialista de que los ciudadanos "echarán la culpa" a las tres formaciones por no llegar a un acuerdo y permitir de esa manera que la derecha continúe gobernando en la localidad costera. "No nos lo van a perdonar", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha criticado la postura de quienes "han querido chantajear" a su formación en los últimos días, "cambiando votos por sillones". "Estamos orgullosos de haber resistido el embate", ha dicho.

El siguiente en tomar la palabra fue el concejal del PSOE José María Pérez, quien ha lamentado que finalmente no se haya llegado a un acuerdo, asegurando que ve "con envidia" cómo han logrado pactar el PSOE y Somos en Madrid "para convertir la indignación en un proceso de cambio". Sobre el pacto roto con el resto de fuerzas de la izquierda, Pérez ha reconocido que hay una "mayoría del cambio" en Gijón, pero ha remarcado que no se puede llevar a cabo el cambio "a cualquier precio".

Oviedo socialista

En Oviedo, el candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido alcalde de la ciudad tras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación, con lo que el PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato.

Las tres formaciones habían pactado un programa de gobierno inicialmente pensado para investir alcaldesa a la candidata de Somos, Ana Taboada, aunque la dirección regional del PSOE descartó esta posibilidad ante la negativa de la candidatura impulsada por Podemos en Gijón a respaldar al cabeza de lista socialista.

No obstante, un acuerdo de última hora ha dado la Alcaldía al candidato socialista según han anunciado López y el cabeza de lista de IU, Roberto Sánchez Ramos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488940/0/asturias-ayuntamientos/foro-gijon/psoe-oviedo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios