Susana Díaz: "La decisión del rey es correcta, oportuna y esperada por las instituciones de este país"

  • "Son actos unilaterales, decretos que el Gobierno refrenda pero que es decisión de la Corona", asegura por su parte el ministro de Justicia.
  • Catalá añade que no ve posible que pueda ser recurrida la decisión del Rey Felipe VI y ha añadido que la misma no afecta a su posición en el caso Nóos.
  • Según Díaz, la infanta además tiene que "renunciar a los derechos sucesorios".
El rey Felipe VI acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El rey Felipe VI acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Jose Manuel Vidal / EFE
El rey Felipe VI acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La recién elegida presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha argumentado esta mañana que la revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina es una decisión "correcta, oportuna y esperada por las instituciones de este país". Según Díaz, la infanta además tendría que "renunciar a los derechos sucesorios".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho por su parte que no ve posible que pueda ser recurrida la decisión del Rey Felipe VI y ha añadido que la misma no afecta a su posición en el caso Nóos, en el que está imputada. "La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es exclusiva del Rey y, por lo tanto, no se me ocurre la posibilidad de que haya impugnación de ese tipo de decisiones", ha dicho al ser preguntado si cree que la Infanta Cristina podría recurrir la decisión de su hermano.

El titular de Justicia ha añadido: "Son actos unilaterales, decretos que el Gobierno refrenda pero que es decisión de la Corona y por lo tanto yo creo que es una decisión que está en ese ámbito del monarca y no tiene ninguna consecuencia en el ámbito procesal en absoluto y por lo tanto no se me ocurre cuál puede ser el ámbito de recurso en ese sentido".

Sobre si esta decisión puede afectar a la posición de la Infanta Cristina en el caso Nóos, pendiente de juicio, ha insistido en que "no tiene ninguna consecuencia pues la participación de la infanta en un proceso judicial es como ciudadana, como persona, y por lo tanto en ese contexto es donde se siguen las actuaciones y no tiene nada que ver el que ostente o deje de ostentar un título nobiliario".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que el Gobierno respeta la decisión de la Casa del Rey por la que la Infanta Cristina ya no es duquesa de Palma de Mallorca. "Es una decisión de la Casa del Rey que respetamos", ha dicho la ministra de Empleo poco antes de inaugurar la XXVI reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento