John Kerry, hospitalizado por un accidente de bici, cancela su visita prevista a España

  • Fue trasladado al hospital universitario de Ginebra (Suiza) en helicóptero.
  • Sufre una fractura en el fémur de la pierna derecha, y su estado es "estable", según un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.
  • En su viaje previsto a España esperaba firmar el acuerdo que hará de Morón de la Frontera una base permanente de la fuerza militar de EE UU en Europa.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en una imagen subido a una bicicleta del pasado mes de marzo.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en una imagen subido a una bicicleta del pasado mes de marzo.
EFE
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en una imagen subido a una bicicleta del pasado mes de marzo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha sufrido un accidente de bicicleta cerca de la ciudad francesa de Scionzier —a unos 40 kilómetros al sureste de la frontera con Suiza— y su estado es "estable", según ha informado este domingo un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

No obstante, este incidente le ha obligado a cancelar la visita a Madrid prevista para este domingo y el lunes, en el que tenía previsto verse con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Kerry, que tras el accidente fue trasladado al hospital universitario de Ginebra en helicóptero, sufre una fractura en el fémur de la pierna derecha, ha explicado un portavoz del Departamento de Estado.

Los paseos en bicicleta de Kerry se han convertido en un recurso habitual de sus viajes diplomáticos, donde a menudo se llevaba su bicicleta con él en el avión.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, que también ha cancelado su viaje a París, tenía previsto aprovechar su estancia en España para firmar el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar de EE UU de despliegue rápido en el norte de África.

En concreto, el tercer protocolo de enmienda al Convenio bilateral de Defensa entre España y EE UU convertirá en permanente el despliegue —hasta ahora temporal— de 850 marines que Estados Unidos mantiene en Morón desde 2013 y que venía siendo prorrogado año tras año.

Kerry lamenta no poder viajar a España

"El secretario de Estado lamenta no poder visitar España y reunirse con uno de nuestros aliados más cercanos para poder hablar sobre una serie de temas", ha indicado en un comunicado el Departamento de Estado. "Kerry se dirige a Boston para ser tratado de su rotura de pierna. Con buen ánimo, aunque un poco decepcionado, Kerry agradece el apoyo local y el tratamiento médico recibido", agrega la nota.

"Teniendo en cuenta que la lesión se encuentra cerca del lugar de una reciente cirugía de cadera, se ha decidido que regrese a Boston para proseguir tratamiento en el Hospital General de Massachusetts con el facultativo que hizo la cirugía previa", afirma también el portavoz John Kirby en el comunicado.

Kerry está "estable y nunca perdió la consciencia, su lesión no ha puesto en peligro su vida y se espera que se recupere completamente", añade su portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento