Dos detenidos en Biarritz en una operación contra ETA

  • Estas detenciones se producen en el marco de una operación desarrollada en el sur de Francia.
  • La arrestada es la propietaria de una vivienda en la que se han encontrado armas y material para fabricar explosivos.
  • Desde que fue declarado el "cese definitivo de la actividad armada", las fuerzas de seguridad han descubierto en el país galo varios zulos de la organización.
Registro de la vivienda en Biarritz en la que las fuerzas de seguridad buscan armas y otro material relacionado con la banda terrorista.
Registro de la vivienda en Biarritz en la que las fuerzas de seguridad buscan armas y otro material relacionado con la banda terrorista.
EFE/Juan Herrero
Registro de la vivienda en Biarritz en la que las fuerzas de seguridad buscan armas y otro material relacionado con la banda terrorista.

La Policía ha encontrado armamento y material para fabricar explosivos en la casa de la mujer francesa detenida este jueves en la localidad de Biarritz, en el país vasco-francés, por su presunta colaboración con la banda terrorista ETA, según informaron fuentes judiciales.

La operación se produce en el marco de una investigación en el sur de Francia contra la estructura técnico-logística puesta en marcha por la banda en 2014 y ha llevado también al arresto del compañero de la mujer, también francés.

Los dos se encuentran en prevención provisional dentro de una investigación preliminar abierta por posesión de armamento y que está en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, detalló la fuente.

En la operación han participado la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa, la Dirección General francesa de Seguridad Interior (DGSI) y la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Guardia Civil española.

Los agentes llegaron a la casa hacia las seis de la mañana, según detalló un vecino de la zona, y han desplegado un gran dispositivo en el que cuentan con la ayuda de perros especializados.

Las fuentes judiciales se negaron a facilitar la identidad de los detenidos y precisaron que de momento ambos siguen arrestados en Biarritz, a la espera de ser presentados ante un juez de cara a una eventual inculpación.

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el "cese definitivo de la actividad armada", las fuerzas de seguridad han detenido en Francia a más de treinta personas supuestamente relacionadas con la organización terrorista.

Desde el alto el fuego, las fuerzas de seguridad han descubierto en el país varios zulos de la banda en los que se acumulaban armas, munición y materiales para fabricar explosivos.

En diciembre pasado fue hallado un zulo en una zona rural del departamento de Tarn, en el sur de Francia, con cinco bidones enterrados con capacidades de entre cinco y 120 litros, una pistola, munición, polvo de aluminio para la confección de explosivos y material para falsificar documentos.

El comandante de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa, Laurent Hury, afirmó este martes que hay "cerca de 250" pistolas que siguen en poder de ETA del alijo de más de 400, con 59.000 municiones, que un comando robó a la empresa SIDAM en el sureste del país galo en octubre de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento