El Ayuntamiento vende una parcela a Telefónica y arregla sus problemas de aparcamiento

  • El Ayuntamiento sacó a subasta pública una parcela para construir un aparcamiento privado junto a la sede de Telefónica en Las Tablas.
  • La operadora se presentó en solitario al concurso que ganó tras ofertar 7,2 millones de euros, cantidad ligeramente superior al precio de salida (7,1).
  • Telefónica construirá un parking de 2.500 plazas para solucionar los problemas de aparcamiento de sus empleados, que estacionan en zonas no permitidas.
  • La oposición critica esta maniobra: "Es impresentable que un organismo público esté al servicio de las grandes empresas y no de los ciudadanos".
Solar frente al Distrito C de Telefónica, donde está previsto la construcción de un aparcamiento subterráneo.
Solar frente al Distrito C de Telefónica, donde está previsto la construcción de un aparcamiento subterráneo.
JORGE PARÍS
Solar frente al Distrito C de Telefónica, donde está previsto la construcción de un aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento de Madrid ha vendido a Teléfonica una parcela junto a su sede central en Madrid por 7,2 millones de euros para la construcción de aparcamiento de 2.500 plazas. La operación se ha realizado mediante una subasta pública en la que la operadora presentó su oferta en solitario. A menos de una semana para las elecciones municipales, el Consistorio ha desvelado el resultado de un concurso que se ha resuelto en apenas dos meses y que establecía en 7,1 millones de euros el precio mínimo para la adjudicación del solar ubicado entre los números 31 y 35 de la Ronda de la Comunicación de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).

Telefónica se trasladó a los terrenos del llamado Distrito C en el año 2008 gracias a un plan especial que aprobó el entonces alcalde la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Para realizar esta operación, la multinacional encargó a una consultora un estudio para conocer cuál era el porcentaje de trabajadores que podrían ir a trabajar en transporte público. El resultado fue que el 60% de sus empleados acudiría al Distrito C en metro o en autobús frente a un 40% que lo haría en sus vehículos particulares. Sin embargo, la realidad ha sido totalmente distinta, ya que hay un mayor número de trabajadores que va a trabajar en coche.

Los errores de cálculo han provocado que las 2.500 plazas de aparcamiento del recinto privado (inicialmente estaban previstas 6.000) se queden cortas para los 14.000 empleados de Las Tablas, que estacionan sus vehículos habitualmente en los espacios colindantes al complejo, catalogados como zonas verdes, sin pagar ningún tipo de tasa ni impuesto.

Para intentar arreglar este caos circulatorio, el Ayuntamiento sacó a concurso el pasado 28 de marzo una parcela pública para destinarla a la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres niveles con 2.500 plazas, mientras que la superficie debe dedicarse a zonas verdes. La fecha límite para presentar ofertas era el 14 de abril. Teléfonica ha sido el único licitador que se ha presentado a un concurso en el que se exigía una garantía del 5% del precio de la licitación. Es decir, había que abonar previamente 358.000 euros.

Un portavoz municipal admitió, a preguntas de 20minutos, que la parcela se sacó a concurso para "mejorar la movilidad", pero matizó que no la de los empleados de Telefónica, sino la de "toda la zona" de Las Tablas. La misma fuente aclaró que, puesto que el parking será subterráneo, las zonas verdes situadas en la parte superior serán conservadas.

Defensa del patrimonio público

Para la oposición municipal, esta maniobra del Consistorio ha sido calificada como "impresentable". "Es algo que se veía venir. El Ayuntamiento nunca ha exigido un plan de movilidad a las grandes empresas y por eso se han producido en Las Tablas estos problemas con el aparcamiento", explica la concejala del PSOE Ruth Porta, que considera indignante que la administración local anteponga los problemas de las empresas a los de los vecinos: "Es impresentable que un organismo público esté al servicio de las grandes empresas y no de los ciudadanos. El deber del Ayuntamiento es liderar la defensa del patrimonio público".

Izquierda Unida y UPyD también han sido muy críticos con este tema, sobre todo porque los empleados de Telefónica han estado aparcando durante muchos años en suelo público sin que haya un retorno económico para las arcas municipales. "Telefónica tiene solucionar los problemas de aparcamiento de sus empleados y no permitir que estos estacionen en zonas verdes", señalan desde IU. "No puede ser que a Telefónica, que es la primera multinacional española, no se le haya obligado a pagar un dinero por la utilización que hacen sus empleados de suelo público", opinan desde UPyD. Este diario se ha puesto en contacto con Telefónica para conocer su postura ante estas críticas pero no ha obtenido respuesta.

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