Malta pide a la UE que los inmigrantes rescatados se repartan en función del territorio y la población

  • Hasta ahora la UE ha eludido repartir los inmigrantes
  • Cuando los inmigrantes en problemas se encuentren en zonas de búsqueda y rescate de un país de la UE, serían trasladados a ese país.
  • Pero serían repartidos si se les rescata en zonas responsabilidad de países no comunitarios que eludan sus obligaciones internacionales.

Malta ha pedido este martes a la Unión Europea (UE) que se ponga en marcha un sistema de distribución de inmigrantes rescatados en aguas extraeuropeas para compartir la carga que supone el continuo flujo procedente desde África.

El sistema estaría basado principalmente en el territorio y la población de cada país miembro de la UE, según ha explicado el ministro de Justicia e Interior de Malta, Tonio Borg, en unas declaraciones a la entrada del Consejo de Ministros comunitario, centrado hoy en la inmigración ilegal.

Reconoció que lograr un acuerdo "no es fácil", ya que hasta ahora la UE ha eludido repartir los inmigrantes, pero dijo que está "abierto" a ideas y que la solidaridad europea "se puede mostrar" de muchas formas, e insistió en que Malta "no puede afrontar" el problema por sí misma.

Según la propuesta de Malta, cuando los inmigrantes en problemas se encuentren en zonas de búsqueda y rescate de un país de la UE, serían trasladados a ese país, pero serían repartidos en caso de que se les rescate en zonas responsabilidad de países no comunitarios que eludan sus obligaciones internacionales.

El problema no es quién rescata a los inmigrantes, sino "quién va a aceptarlos", recalcó.

"Malta no será abandonada"

Borg se reunió el lunes con el ministro del Interior de Alemania, Wolfgang Schäuble, que se comprometió en nombre de la presidencia de turno de la UE a que "Malta no será abandonada", aunque sin ofrecer términos concretos.

También dijo que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó al titular maltés su apoyo a la idea, y que el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, "parece favorable".

El responsable maltés dijo que, hasta que haya un acuerdo, "tendremos problemas" en todas partes del Mediterráneo, porque "todo el mundo" está embarcándose desde dos puertos libios con destino a Europa, y consideró "increíble" que hasta esta situación "a las puertas" de la UE.

Borg añadió que hasta ahora "solo España" ha ofrecido participar con buques de patrulla en la operación Nautilus II de Frontex, con Francia y Alemania ofreciendo cobertura aérea.

"No es posible patrullar el sur del Mediterráneo con solo dos países", advirtió el ministro de Interior de Malta, quien dijo que su país "tiene recursos limitados", por lo que si no hay más ofertas de cooperación "es muy posible" que la operación ni siquiera llegue a comenzar este verano.

Ante las recientes críticas a su país por la actuación en dos casos de inmigrantes en peligro en alta mar, Borg recordó que Malta ha rescatado en el mar durante los últimos cinco años a 7.000 inmigrantes, y que solamente en los últimos 15 días ha recogido a 250.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento