Estrasburgo condena a España por no investigar el maltrato a un acusado de Ekin

Estrasburgo condena a España por no investigar el maltrato a un acusado de Ekin

Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia). (Michel Christen / EFE)
  • Jon Patxi Arratibel, presunto miembro de Ekin, denunció a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando malos tratos durante su detención.
  • Estrasburgo ha condenado a España por vulnerar el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la tortura y los tratos degradantes.
  • Durante su detención Arratibel estuvo incomunicado y recibió toruras por parte de los agentes que le custodiaban; España no investigó los hechos en profundidad.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a España por no investigar las alegaciones de malos tratos del presunto miembro de Ekin Jon Patxi Arratibel Garciandia, durante su detención incomunicada en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, en enero de 2011.

De este modo, según la sentencia de la Sala Tercera de la Corte europea, España vulneró el artículo 3 (referido a la prohibición de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en su vertiente procesal.

Según el Tribunal de Estrasburgo, la investigación llevada a cabo en este caso "no se hizo a fondo ni fue efectiva" para cumplir con el citado artículo. Una ausencia total de comunicación con el exterior exige, según la sentencia, "un esfuerzo más importante por parte de las autoridades nacionales para determinar los hechos denunciados".

Así, señala que "una audición de los agentes encargados de la vigilancia durante su detención incomunicada hubiera podido contribuir al esclarecimiento de los hechos, en un sentido o en otro". La sentencia insiste en que la "situación de vulnerabilidad particular" de los detenidos incomunicados impone la aplicación rigurosa de medidas de vigilancia apropiadas para "evitar los abusos y proteger la integridad física de los detenidos".

La tercera condena que recibe España en los últimos meses

No es la primera vez que Estrasburgo condena a España por hechos así. El pasado octubre, dictó dos sentencias contra España en los casos de Beatriz Etxebarría Caballero y Oihan Unai Ataun Rojo, miembro de ETA en prisión y de Segi en libertad, respectivamente.

En esos fallos se impusieron indemnizaciones por 53.000 euros en total, mientras que en la de este martes no se ha impuesto indemnización alguna al no solicitarse en el plazo establecido.

En su demanda, Arratibel señaló que denunció los hechos dos meses después de que sucedieran, pidió copias de los informes de los médicos forenses que le examinaron, las grabaciones de las cámaras de seguridad y una audición con los agentes que le custodiaron.

Arratibel denunció que los agentes le amenazaron con colocar electrodos en sus testículosAseguró que fue obligado a hacer flexiones con los tobillos atados, fue desnudado con amenazas de colocación de electrodos en los testículos y su pene fue introducido en una botella de plástico llena de agua. El juez de Instrucción nº3 de Pamplona, la Audiencia Provincial de Navarra y el Tribunal Constitucional rechazaron los respectivos recursos de Arratibel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2450694/0/estrasburgo/espana/ekin-arratibel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información