Los familiares de los españoles desaparecidos en Nepal critican la "inacción" del Gobierno

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país, durante una rueda de prensa.
Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país, durante una rueda de prensa.
EFE
Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país, durante una rueda de prensa.

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.

Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta ayer no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.

Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, Langtang, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno que habilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos.

Las hijas de los montañeros desaparecidos, que han estado acompañadas en la rueda de prensa por un centenar de personas, han asegurado además estar dispuestas a promover de forma privada la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas.

Asimismo han criticado la tardanza del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en recibirlos para atender sus demandas pese a que habían solicitado una reunión con él desde que se produjo el terremoto el pasado sábado.

Situación de "mucha confusión"

Los montañeros cántabros Samuel Castillo y Emilio López, que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto la semana pasada, se encuentran ya en España tras coger anoche un vuelo en Katmandú que les ha trasladado al aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, donde han llegado sobre las 9.00 horas, según han confirmado la familia de uno de ellos. Mientras, la de la montañera santanderina desaparecida, Isabel Ortíz, sigue sin tener noticias de ella.

La familia de Isabel sigue sin tener noticias de ella ni de su novio, casi una semana después del terremoto, y reconocen que la situación es "desesperante". Corina Ortiz, hermana de esta joven de 32 años, ha explicado que hay ratos "en los que están bien" y otros "mal", como ha sucedido este viernes cuando la familia se ha llevado un "susto" al tener noticia de una pareja de montañeros que habían aparecido muertos. Sin embargo, han podido comprobar que no eran ellos, sino que la chica fallecida era una montañera rusa.

La hermana de la desaparecida relata que la situación sigue siendo de "caos" y continúa existiendo "mucha confusión" a la hora de obtener información y la Embajada "no da abasto". Otro hermano de Isabel, Ramón Ortiz, está pensando en viajar a partir de este fin de semana a Nepal, si bien aún no sabe cuándo, según ha explicado Corina. "Está con un pie aquí y con otro allí", ha dicho. Mientras, la familia sigue intentando recabar información a través de la plataforma de afectados en Facebook y mostrando la foto de Isabel a otros montañeros españoles que están regresando.

Envío de un equipo de rescate

El ministro García-Margallo ha confirmado que España enviará en las próximas horas a Nepal un equipo de rescate para localizar a los 59 españoles que permanecen en paradero desconocido. Con carácter "inmediato" saldrá un vuelo regular de especialistas de la Guardia Civil, de cinco personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento