Ya hay cuatro denuncias al mes por maltrato infantil

Las llamadas al Teléfono del Menor crecieron un 84% en A Coruña en un solo año. Casi uno de cada diez avisos es por violencia física y psicológica.
Cuatro de cada diez casos de maltrato infantil que se denuncian en Galicia ocurren en la provincia de A Coruña. Cada año las fuerzas de seguridad detectan aquí entre 50 y 80 menores que sufren violencia. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, a lo largo de 2006 hubo una media de 4,6 casos al mes.La gravedad que se esconde tras las frías estadísticas se produce año tras año. Así, en  2005, en la provincia coruñesa se produjeron 5,6 denuncias mensuales por malos tratos a menores. Y las otras tres provincias tampoco arrojan cifras optimistas, sino todo lo contrario, los casos se han disparado en el último ejercicio. En cualquier caso, A Coruña lidera un triste ránking: sigue estando a la cabeza de nuestra comunidad en casos de maltratos.

Menos violencia

Pero aunque la situación de aquí resulte única en Galicia, lo cierto es que los datos registrados en la provincia de A Coruña se corresponden con el último balance del Teléfono del Menor de la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Las llamadas recibidas en relación a malos trato a niños en 2006 son numerosas, pese a que han bajado a la mitad en un años. No obstante, y  a pesar de esta caída, casi uno de cada diez avisos que recibe este servicio es por violencia física y psicológica en el hogar.

En todo caso, el descenso en este tipo de llamadas no se corresponde con el balance total, que sube sin parar. Lo dicen los datos: los  avisos desde A Coruña al Teléfono del Menor aumentaron un 84% en 2006, al pasar de 296 a 546. La mayoría son de adolescentes que tienen problemas con su pareja o en el colegio.

También se han incrementado las solicitudes de información sobre qué hacer en caso de embarazo.

¿Sabías que...

... Un niño agresivo puede que sea víctima de maltrato?

... Un repentino bajón en el rendimiento escolar puede ser otro síntoma?

... La Xunta puso en marcha un Teléfono del Menor en el 112?

... Que también se puede denunciar en el 900 202 010 de la Fundación Anar?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento