Cómo gestionar mejor la comunidad de vecinos: 'apps' para el móvil que nos ayudan

  • En las comunidades suele faltar comunicación, información y a veces formación.
  • redConvive ayuda a la participación online en las juntas de propietarios.
  • Con FincasON se convocan las juntas, se entregan las actas y se votan.
Apps como esta permiten la participación 'online' en juntas de propietarios.
Apps como esta permiten la participación 'online' en juntas de propietarios.
FincasON
Apps como esta permiten la participación 'online' en juntas de propietarios.

Ser presidente de la comunidad de vecinos es un mal trago para casi todos. Queremos asumir pocas responsabilidades y menos más allá de la puerta de nuestra vivienda. Involucrarse en la gestión de una comunidad de vecinos suele requerir voluntad y paciencia para resolver las dificultades clásicas.

Como apunta Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), “los españoles no suelen ser muy participativos en los asuntos de su comunidad porque huyen de los conflictos inherentes. El uso de las nuevas tecnologías es una buena forma de intervenir sin verse afectado por los problemas asociados a las reuniones de vecinos”.

El problema recurrente de las comunidad de vecinos suele ser la falta de comunicación e información. Lo cierto es que si no nos agrada la idea de involucrarnos en la comunidad de vecinos es también porque no solemos dominar los problemas; a veces se da una falta de formación.

Para ayudar un poco también en este caso llega en nuestro auxilio la tecnología. El blog de Anida repasa algunas aplicaciones para el móvil, que van a hacer más sencilla la gestión de nuestra comunidad.

redConvive

Esta app (para los sistemas operativos iOS y Android) sirve para participar de las juntas de propietarios y votar con validez legal las propuestas a través de un móvil o una tablet, sin asistir a la reunión. En primer lugar hay que registrar la propiedad en la base de datos de la aplicación e invitar al resto de vecinos a sumarse al grupo. La herramienta ofrece dos bloques de actividad: en el ‘Tablón’ los propietarios pueden comunicar todo tipo de incidencias, exponer dudas o quejas, o efectuar cualquier anuncio. El apartado ‘Junta’ se reserva para las reuniones, en él figura el orden del día con los asuntos a tratar. Se pueden realizar comentarios, conocer los puntos de vista de otros vecinos y, finalmente, votar.

FincasON

Para iOS y Android, tiene una funcionalidad parecida: es posible comunicar a todos los vecinos un problema o un aviso con un mensaje instantáneo que puede acompañarse de fotos; se efectúan reservas de instalaciones comunitarias (salas, pistas de tenis…); se convocan las juntas, se entregan las actas y se votan los puntos de discusión, según la Ley de Propiedad Horizontal, para que todo sea legal.

Insulae

Esta empresa de administración de fincas ha generado un foro interactivo en el que cada propietario, con una clave de acceso, puede notificar cualquier asunto que afecte al inmueble, desde una luz fundida hasta una incidencia con la antena; desde propuestas de mejoras hasta conflictos con otro vecino. Además con la app es posible consultar el estatuto de la comunidad, el estado de las cuentas, los presupuestos, conocer los detalles de proyectos en estudio, las actas de las últimas juntas y las convocatorias para las próximas con los asuntos a tratar (en este caso, solo de forma presencial).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento