Moscú amenaza con apuntar con sus misiles a las bases de EEUU en Rumanía y Bulgaria

  • El Ministerio de Defensa ruso critica la participación de estos países en unas maniobras conjuntas con Estados Unidos.
  • Bush aseguró a Rusia que no debe "temer" el escudo antimisiles, meramente "defensivo", que EEUU pretende desplegar en Europa del Este.
El presidente ruso, Vladimir Putin. (REUTERS).
El presidente ruso, Vladimir Putin. (REUTERS).
REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin. (REUTERS).

El Ministerio de Defensa ruso criticó este martes la participación de Rumanía y Bulgaria en unas maniobras conjuntas con Estados Unidos y amenazó con la posibilidad de que Rusia apunte con sus misiles las bases militares norteamericana en esos dos países.

"Las bases y otras instalaciones militares que EEUU planea instalar en Europa del Este se convierten de forma automática en blancos para nuestros medios de destrucción", declaró Vladímir Shamánov, asesor del titular ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Subrayó que así lo estableció el presidente ruso, Vladímir Putin, al advertir, el lunes, que Moscú apuntará con sus misiles a aquellos países europeos que acojan en su territorio instalaciones militares estadounidenses que, en opinión de Rusia, amenacen su seguridad.

Agregó el ministro de Defensa que esta advertencia atañe no sólo a la República Checa y a Polonia, donde EEUU planea instalar elementos de su escudo antimisiles, y a Rumanía y a Bulgaria, que acogerán bases norteamericanas, sino también a Georgia y Ucrania, vecinas ex repúblicas soviéticas que desean ingresar en la OTAN.

La respuesta

El general Shamánov respondió de esta manera al ministro rumano de Defensa, Teodor Melescanu, quien dijo el lunes que Rumanía y Bulgaria invitarán a Rusia a participar en una maniobras que esos países planean realizar con EEUU en sus territorios, para distender las tensas relaciones con Moscú.

Shamánov descartó que Rusia acepte esa invitación, al señalar que "la realización de unas maniobras militares conjuntas requiere un alto grado de confianza mutua" entre los países participantes.

"¿De qué confianza se puede hablar en este caso, cuando EEUU planea desplegar en Rumanía y Bulgaria unas bases teóricamente 'ligeras', pero que podrán ser convertidas en 'pesadas' en cuestión de un par de semanas?", dijo el general a la agencia Itar-Tass.

Participación "inoportuna"

Agregó que la participación de Rusia en tales maniobras sería tan inoportuna como lo fue antes de la Segunda Guerra Mundial la intensa cooperación militar de la URSS estalinista con la Alemania nazi, que terminó atacando al hasta entonces aliado soviético.

Las objeciones del Kremlin a la creciente presencia militar de EEUU en Europa y sus amenazas de responder a este "cerco militar" en torno a Rusia serán uno de los asuntos centrales en la cumbre del G8 que comienza hoy en Alemania y en la reunión bilateral que Putin sostendrá con el presidente norteamericano, George W. Bush.

Desde Praga, Bush aseguró ayer mismo a Rusia que no debe "temer" el escudo antimisiles, meramente "defensivo", que EEUU pretende desplegar en Europa del Este y le ofreció cooperar en el sistema, que será coordinado con la OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento