Erdogan "condena" al Papa Francisco por sus palabras sobre la matanza de armenios

  • Además, le ha instado a no repetir esas palabras otra vez.
  • "No permitiremos incidentes históricos sacados de contexto y usados como herramienta contra nuestro país", ha proclamado el presidente de Turquía.
  • Turquía reconoce la muerte de armenios pero su versión oficial rebaja significativamente los fallecidos y jamás lo describe como "genocidio".
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
EFE
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este martes que condena al Papa Francisco en respuesta a sus declaraciones del domingo, cuando reconoció la matanza de armenios en 1915 por parte del Imperio Otomano como "el primer genocidio del siglo XX", y le ha instado a no repetirlas otra vez.

"No permitiremos incidentes históricos sacados de contexto y usados como herramienta contra nuestro país", ha proclamado el presidente en un discurso ante varios empresarios.

"Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez", ha agregado.

Si bien Turquía reconoce la muerte de armenios durante la I Guerra Mundial, su versión oficial rebaja significativamente la cifra de fallecidos y jamás lo describe como "genocidio" al enmarcar el suceso dentro del conflicto internacional, afirmando que jamás hubo una voluntad de exterminar sistemáticamente a la población armenia.

Probablemente las declaraciones de Erdogan pondrán la atención en si Estados Unidos, un aliado tradicional en la OTAN de Turquía, usará o no el término "genocidio" para referirse a estas matanzas.

A diferencia de casi una veintena de estados europeos y suramericanos que lo utilizan, Washington evita usarlo y ha advertido de que Ankara podría interrumpir la cooperación militar si votasen a favor de emplearlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento