Espadaler dice que los yihadistas habían dado "pasos" para cometer un atentado

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de los detenidos en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de los detenidos en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña.
Sussana Sáez / EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de los detenidos en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado que los once detenidos este miércoles en varios municipios catalanes por presunto yihadismo tenían algo más que la voluntad de atentar, y habían llevado a cabo "algunos pasos que conducían a hacer un acto" terrorista.

En una entrevista este jueves a Rac1, ha asegurado que tienen "ampliamente probado" que querían atentar, aunque no ha concretado los lugares donde planeaban hacerlo, que según El Periódico de Catalunya son la plaza de Catalunya, el Parlament, el centro comercial las Arenas de la plaza Espanya, la comisaría de los Mossos d'Esquadra en esa misma plaza y el complejo policial de Egara, el cuartel general de la policía autonómica en Sabadell (Barcelona).

Entre las fotografías de edificios oficiales y emblemáticos que los yihadistas podrían haber vigilado en tanto que posibles objetivos de atentados terroristas, se encontraba el cuartel de la Guardia Civil,en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el que viven más de 200 familias y que cuenta en su interior con una guardería, abierta en 2005 y la primera en un cuartel del instituto armado.

Así consta en el atestado elaborado por los Mossos d'Esquadra, que será remitido en las próximas horas al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de interrogar a diez de los once detenidos, pues el joven de 17 años arrestado comparecerá ante la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores.

El titular de Interior ha instado a esperar al levantamiento del secreto de sumario para "ser más explícitos" sobre los detalles de la investigación, pero ha admitido que la policía no sabe cuándo planeaban cometer el atentado. Sin embargo, ha agregado que "si hubiera habido algún acto definitivo", la policía catalana habría actuado "con anterioridad".

Espadaler ha explicado que los focos de presuntos yihadistas en Catalunya se centran "mayoritariamente pero no exclusivamente" en el área metropolitana de Barcelona. Pero ha querido tranquilizar a la población resaltando que los Mossos d'Esquadra son una de las policías "más punteras en Europa" en la lucha contra el yihadismo, y ha sostenido que también investigan las claves conceptuales que llevan a la radicalización.

Antes de participar en la comisión de Interior en el Parlament, el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha explicado que este mismo jueves los detenidos serán trasladados a Madrid para que Pedraz pueda tomarles declaración este viernes. Después, podría levantar el secreto sumarial que pesa sobre la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento