Felip Puig afirma que nunca ha compartido empresas con sus hermanos ni con los Pujol

Felip Puig afirma que nunca ha compartido empresas con sus hermanos ni con los Pujol

Felip Puig
El consejero de Empresa, Felip Puig, junto al presidente de la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, el diputado David Fernández. (TONI GARRIGA / EFE)
  • El consejero Felip Puig ha comparecido en la comisión de investigación del fraude en tanto que extitular de Obras Públicas.
  • También es amigo de la infancia del hijo mayor del matrimonio Pujol-Ferrusola.
  • Cree la versión de Jordi Pujol de que la fortuna oculta es un legado familiar.
  • El empresario Sergi Alsina también ha sido citado a declarar este martes.
  • Los diputados han escuchado, a puerta cerrada, la grabación de La Camarga.

El consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este martes que nunca ha compartido empresas con el primogénito del expresidente de la Generalitat —su amigo Jordi Pujol Ferrusola— ni con los hermanos de éste ni con los propios hermanos de Puig —dos de ellos están imputados por blanqueo de capitales—.

El consejero asegura que nunca ha tomado decisiones públicas siguiendo criterios personalesEn su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament, Puig se ha negado a utilizar su primer turno de palabra, y, a preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, ha dicho que siempre ha identificado "muy claramente" los límites entre las actividades públicas y privadas suyas y de terceras personas, y que no ha tenido más empresa que la que tuvo antes de entrar en política en 1988.

Amorós le ha preguntado por los límites entre la esfera pública y privada en la política —especialmente en épocas de liderazgos fuertes como el que ejerció el expresidente Jordi Pujol— y por la falta de transparencia cuando se han producido pactos políticos como los sucesivos con gobiernos centrales.

Según Puig, que fue consejero de Política Territorial y de Medio Ambiente y dirigente de CDC bajo la batuta de Jordi Pujol, siempre ha identificado muy claramente los límites y nunca ha tomado una decisión "de acuerdo con criterios personales", sino en función de procesos abiertos y siguiendo criterios de los órganos técnicos.

A Puig también le han salpicado casos como el de Método 3 y el del tres por cientoSobre los contratos públicos que pudieron tener los hijos de Pujol, ha opinado que todas las empresas y personas deberían tener acceso a la contratación pública "siempre que se den condiciones de igualdad de acceso y transparencia objetiva". Ha defendido que en su partido, en el que milita desde 1976, siempre se ha ejercido la democracia interna "de manera muy clara".

Puig no sólo se ha visto salpicado por la imputación de sus hermanos o de su amigo Jordi Pujol Ferrusola. También tuvo que enfrentarse a la polémica del 'tres por ciento', ya que cuando el entonces presidente Pasqual Maragall acusó a CiU de cobrar comisiones por obra pública, Puig había había sido el último el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. El caso del presunto espionaje político de Método 3 también le tocó de cerca, ya que fue uno de los investigados por la agencia de detectives, aunque nunca quedó claro quién encargó el informe del conseller.

Cree la versión de Pujol sobre el origen de la fortuna ocultaPor otro lado, ha asegurado creer la versión del expresidente de la Generalitat de que la fortuna que su familia ocultó en el extranjero sin regularizar tiene su origen en un legado de su padre, Florenci Pujol. Eso sí, ha admitido que repensará sus creencias "si la Justicia acaba demostrando" que estos fondos provienen de otros negocios y es que Pujol, su mujer y cuatro hijos están imputados por fraude fiscal y blanqueo. En cualquier caso, la confesión le consternó por considerarlo un "personaje simbólico" de Cataluña.

Este martes también ha comparecido la ex secretaria de Jordi Pujol Ferrusola, Cristina Isabel de Francisco Cotorruelo, que se ha negado a declarar. De Francisco ha optado por no hablar alegando que ya "declaró ante el juzgado" en calidad de testimonio por los casos en los que su nombre se ha visto relacionado con quién fuera su jefe, el hijo del ex presidente Jordi Pujol. La exsecretaria ha añadido que su declaración judicial "está transcrita y colgada en Internet". Además, también este martes, comparece el empresario de Alta Partners Sergi Alsina, imputado por el caso de las ITV junto con su amigo Oriol Pujol, ex líder de CiU en el Parlament y también hijo del ex president Pujol. Alsina cierra la ronda de comparecencias de este martes.

El CD de La Camarga

Horas antes, los diputados de la comisión de investigación del caso Pujol habían escuchado, a puerta cerrada, el CD que entregó Jordi Pujol Ferrusola y que contenía supuestamente parte de la grabación entre su expareja Victoria Álvarez y la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, en el restaurante La Camarga.

Hay que darle el valor que tiene y lógicamente nos va a servir para la comisión del viernesLa audición del CD se ha realizado con la oposición y críticas del PPC y PSC. Los populares han decidido asistir "simplemente como testigos" para "saber qué es lo que se escucha y de esta manera intentar evitar la indefensión de cualquier persona que pueda ser referenciada en lo que se escuche", ha explicado el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez.

Los socialistas, por su parte, han sido el único partido que se ha ausentado al considerar que no quieren contribuir a convertir el Parlament en "un circo". Para el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, "en lugar de convertir el Parlament en una especie de cine al aire libre", hay que escuchar las explicaciones que darán los implicados este viernes, cuando están citados Sánchez-Camacho, Álvarez y el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza.

Tras escuchar la grabación, que se ha alargado cerca de dos horas y media, la diputada de CiU Meritxell Borràs ha admitido que el áudio es el mismo que ya se conocía y circula por Internet, aunque ha asegurado que "servirá" y "aporta elementos". "Hay que darle el valor que tiene y lógicamente nos va a servir para la comisión del viernes. Evidentemente hay elementos que nos servirán para la sesión", ha dicho la parlamentaria, quien ha criticado el "pacto de silencio por parte de algunos al no querer ni tan solo escuchar este CD".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2425205/0/comision-parlament/felip-puig/familia-pujol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios