Los 17 supuestos yihadistas detenidos en Malasia planeaban crear un Estado islámico allí

  • Planeaban ataques, secuestros y robos de armas con el objetivo de implantar en el país un sultanato similar al establecido por Estado Islámico en Oriente Medio.
  • Dos de los detenidos habían regresado a Malasia desde Siria y otro es sospechoso de pertenecer a la Yamaa Islamiya, un sangriento grupo terrorista.
Policías de Malasia practican una detención, en una imagen de archivo.
Policías de Malasia practican una detención, en una imagen de archivo.
GTRES
Policías de Malasia practican una detención, en una imagen de archivo.

Los 17 supuestos terroristas detenidos el domingo en Malasia planeaban ataques, secuestros y robos de armas con el objetivo de implantar en el país un sultanato similar al establecido por Estado Islámico (EI) en Oriente Medio, informó este martes el inspector general de la policía malasia, Jalid Abu Bakar.

"Los sospechosos tienen edades comprendidas entre los 14 y 49 años, y entre ellos hay antiguos miembros del ilegal Kumpulan Militan Malaysia (Grupo Militante de Malasia) que habían sido arrestados en el pasado, religiosos, guardas de seguridad y personal militar", señaló Abu Bakar, según el diario local The Malaysian Insider.

La célula tenía localizados varios objetivos en Kuala Lumpur y Putrajaya, la capital administrativa, y planeaba asaltar cuarteles y comisarías para proveerse de armas, de acuerdo con la Policía. "Creemos que recibían financiación de una organización terrorista de un país vecino", expresó el responsable policial.

Entre los 17 detenidos hay un ciudadano indonesio sospechoso de pertenecer o haber pertenecido a la Yamaa Islamiya, un grupo terrorista que perpetró los atentados más sangrientos en el Sudeste Asiático desde el 11-S, entre ellos el que mató a 202 personas el 12 de octubre de 2002 en la turística isla de Bali. Dos de los detenidos habían regresado recientemente a Malasia desde Siria.

Al menos 40 malasios han viajado a Siria e Irak para unirse a las filas del EI, según datos oficiales, aunque los analistas locales sospechan que la cifra real es superior.

Las fuerzas de seguridad de Malasia han detenido a 92 personas desde febrero de 2012 por su supuesta relación con el EI.

El Parlamento malasio aprobó anoche un conjunto de medidas encaminadas a prevenir y combatir actos terroristas en el país, pese a las críticas de las organizaciones garantes de los derechos humanos que consideran "restrictiva" la Ley de Prevención del Terrorismo (POTA, en inglés).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento