Los rebeldes chiíes llaman a la 'yihad' para afrontar los bombardeos saudíes

  • Aviones saudíes han bombardeado el palacio presidencial y el aeropuerto de Saná, así como varios cuarteles, entre otros puntos estratégicos de la capital.
  • La Liga Árabe anuncia su apoyo total a coalición contra los hutíes en Yemen.
  • Miles de yemeníes se manifiestan en Taiz a favor de campaña contra los hutíes.
  • La UE alerta de "graves consecuencias" para la región por la crisis en la zona.
Miembros del movimiento chií de los hutíes alzan sus armas durante una protesta por los bombardeos contra posiciones hutíes en Saná, Yemen.
Miembros del movimiento chií de los hutíes alzan sus armas durante una protesta por los bombardeos contra posiciones hutíes en Saná, Yemen.
EFE/Yahya Arhab
Miembros del movimiento chií de los hutíes alzan sus armas durante una protesta por los bombardeos contra posiciones hutíes en Saná, Yemen.

El grupo chií rebelde yemení de los hutíes, también conocido como Ansar Allah, ha llamado al pueblo yemení a la 'yihad' (guerra santa) contra la coalición árabe que participa en los bombardeos contra Saná y otras zonas del país.

"Llamamos a los hijos del gran pueblo yemení a levantar las armas, enviar combatientes fuertes a los cuarteles y responder al llamamiento para la yihad santa", dijo el grupo en un comunicado que fue leído en una multitudinaria manifestación celebrada hoy en Saná.

Una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí ha abierto una ofensiva aérea contra bases y posiciones de los rebeldes hutíes, para frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adén, sede del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Arabia Saudí ha conseguido sumar a su ofensiva a otros ocho países árabes: Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán, además de Pakistán, país de mayoría musulmana.

Alrededor de 200.000 personas, entre milicianos y seguidores del movimiento chií de los hutíes se manifestaron en la capital yemení en protesta por la operación militar encabezada por Arabia Saudí contra la milicia chií.

Según constató Efe, prácticamente todos los participantes en la movilización iban armados con fusiles Kalashnikov, y gritaban consignas contra Arabia Saudí, EEUU, Israel y los países árabes que toman parte en los bombardeos aéreos contra las posiciones hutíes en el Yemen.

"Que caiga Al Saud, que caiga Al Saud", gritaban en alusión a la familia real saudí; o "muerte a Israel" y "muerte a EEUU", figuraban entre las consignas que más entonaban los participantes.

La protesta se celebró en la avenida Al Zebeiri, ubicada en el acceso al casco histórico de Saná.

El miembro del Comité Supremo de la Revolución -la instancia que gobierna la zonas bajo control hutí-, Jaled al Madani, encargado de leer el comunicado del grupo, atacó también al presidente egipcio, Abedlafatah al Sisi, por haberse unido a las operaciones militares.

Por otro lado, la vida diaria transcurre de manera normal en Saná, con un intenso tráfico de vehículos en sus calles y las tiendas abiertas.

Esta mañana se registraron largas filas de coches en las gasolineras y pudo verse a familias que abandonaban en vehículos la ciudad.

La Unión Europea teme que los bombardeos desestabilicen la zona

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha alertado del empeoramiento de la crisis que vive Yemen y que esa situación puede tener "graves consecuencias" para toda la región.

"Los últimos acontecimientos en Yemen han empeorado drásticamente la ya frágil situación en el país y existe el riesgo de que haya consecuencias graves para la región", dijo Mogherini en un comunicado.

En su opinión, "sólo un amplio consenso político" podrá restaurar la paz en Yemen, y se mostró convencida de que la acción militar no es la solución.

"Sólo un amplio consenso político en las negociaciones puede proporcionar una solución sostenible, restaurar la paz y preservar la integridad y unidad territorial en Yemen", indicó.

La jefa de la diplomacia europea consideró que "de otra manera, la capacidad de los grupos extremistas y terroristas para tomar ventaja de la situación podría aumentar de forma drástica".

También calificó como "inaceptable" el avance de las fuerzas de los hutíes y de unidades militares leales al ex presidente Saleh hacia Adén este martes.

Los ciudadanos yemeníes "son las primeras víctimas de la escalada militar", añadió.

Mogherini pidió a todas las partes implicadas en el conflicto que actúen "de manera responsable y constructiva" para propiciar las condiciones que permitan retomar las negociaciones.

"La Unión Europea reitera su apoyo a todos los esfuerzos destinados a tal efecto, en particular los de Naciones Unidas y los actores regionales", concluyó.

Aviones de combate saudíes bombardearon hoy varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en distintos puntos Yemen para intentar frenar el avance de sus milicias hacia la ciudad sureña de Adén, donde tiene su sede el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por el grupo chií.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento