Macrooperación policial en Mercabarna por un supuesto fraude en la venta de pescado

  • Un centenar de inspectores de la Agencia Tributaria han registrado las empresas.
  • Los investigadores sospechan que defraudaron un 30% de su facturación al cobrar en negro parte de las mercancías.
  • Las 23 sociedad investigadas suman una facturación de unos 300 millones.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra conversan en el mercado central del pescado de Mercabarna durante el registro motivado por un presunto fraude millonario en la venta de pescado.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra conversan en el mercado central del pescado de Mercabarna durante el registro motivado por un presunto fraude millonario en la venta de pescado.
ANDREU DALMAU / EFE
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra conversan en el mercado central del pescado de Mercabarna durante el registro motivado por un presunto fraude millonario en la venta de pescado.

Un más de un centenar de funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT), acompañados por agentes de los Mossos d'Esquadra, han registrado este martes y este miércoles 23 puestos y 10 oficinas del mercado central del pescado de Mercabarna, en Barcelona, en busca de posibles irregularidades en una veintena de sociedades que podrían haber defraudado 100 millones de euros.

Según fuentes cercanas a la investigación, que empezó a mediados de 2014, se sospecha que estas empresas, cuya facturación total asciende a unos 300 millones de euros, podrían haber defraudado un 30% de su facturación al vender parte su mercancía en dinero negro. Lo harían gracias a un sistema informático que permitía seleccionar a voluntad las ventas que decidían ocultar en su contabilidad y en las declaraciones tributarias.

Los datos sobre ventas se introducían en el servidor informático de cada una de las sociedades a través de pantallas táctiles situadas en los puestos. Según los inspectores, el sistema utilizado por las sociedades inspeccionadas identificaba con una serie de códigos concretos aquellas ventas que se ocultaban en la contabilidad y en las correspondientes declaraciones tributarias de las empresas.

Los inspectores han comprobado que las sociedades contaban con unos márgenes netos de beneficios sobre el volumen de ventas anormalmente bajos, que en raras ocasiones superaban el 1,5%, lo que les hizo sospechar de su contabilidad. Otros indicios también les indicaron que era habitual el manejo de grandes cantidades en efectivo por parte de los responsables de las sociedades afectadas por esta investigación y la insuficiente documentación de los justificantes de venta que los mayoristas ofrecían en sus operaciones con clientes.

La inspección, acometida por 106 funcionarios de la AEAT de Cataluña, Aragón y Valencia y que ha durado ocho horas, y ha empezado alrededor de las seis de la mañana, hora de apertura de Mercabarna, que acoge a 800 empresas en los diversos mercados mayoristas de productos alimentarios frescos y congelados que agrupa, además, Mercabarna-flor, especializado en flores, plantas y complementos. También se realizan actuaciones inspectoras sobre siete personas físicas vinculadas a algunas de las sociedades.

Los inspectores de la AEAT han copiado información de los ordenadores y en documentos, además de requerir información adicional y lo han seguido haciendo este miércoles en la última compañía que faltaba por inspeccionar, por lo que la presencia de policías y técnicos es menor en este segundo día de registros, según ha informado a Europa Press un portavoz de Hacienda.

Cuando se analice la información recabada en la operación, denominada 'White', la Agencia Tributaria espera poder concretar con la cifra presuntamente defraudada por las sociedades investigadas. Las mismas fuentes ya han avanzado a primera hora que no se esperaba practicar detenciones puesto que se trata de una operación administrativa.

"Ni a un colectivo ni al polígono de Mercabarna"

La presidenta de Mercabarna y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha pedido "respeto y prudencia" hacia la inespección de la AEAT, y ha remarcado que se trata de una actuación relativa a las obligaciones tributarias de varias empresas y "no es una inspección ni a un colectivo de empresas ni al polígono de Mercabarna".

"Como Mercabarna no teníamos conocimiento de que esto se produciría y hay que situar la actuación en su justa dimensión, porque parece que son 15 empresas de un total de 700 que hay en el polígono", ha declarado Recasens, quien espera que las empresas colaboren con las inspecciones aunque no ha querido valorar las sospechas de la Agencia Tributaria de que se estuvieran realizando ventas en negro en el Mercado del Pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento