Repunta el número de fallecidos en carretera: 37 muertos más en los dos primeros meses de 2015

  • El aumento de enero ya había supuesto el primer repunte de la siniestralidad en un mes de enero desde 2006.
  • En febrero de 2015 ha habido tan solo dos accidentes más que el mismo més de 2014, pero 10 fallecidos más.
  • Factores como la reducción del gasto en la manutención del vehículo o la escasa inversión pública en carreteras, puede influir.
Uno de los accidentes de tráfico ocurridos durante la Semana Santa.
Uno de los accidentes de tráfico ocurridos durante la Semana Santa.
EMERGENCIAS MADRID
Uno de los accidentes de tráfico ocurridos durante la Semana Santa.

En enero y febrero de 2015 han fallecido en las carreteras españolas 167 personas (88 el primer mes y 79 el segundo), frente a las 130 que fallecieron en el mismo periodo de 2014. El aumento de enero ya había supuesto el primer repunte de la siniestralidad en un mes de enero desde 2006.

Este febrero han fallecido en las carreteras un total de 79 personas, 10 más que en el mismo periodo del 2014. Esta es la primera subida en el segundo mes del año desde 2011, cuando las cifras pasaron de 91 fallecidos en 2010 a 102 al año siguiente. Desde entonces había habido un descenso continuado: 98 víctimas en febrero de 2012, 92 en 2013 y 69 en 2014.

Los fallecidos en carretera siguen en aumento según los datos facilitados por la DGT, y sin embargo, esos mismos datos revelan que el número de accidentes en este mes es "muy similar" al del mismo mes de 2014: 67 accidentes, por 69 en este 2015.

En febrero de 2014 "sólo hubo dos accidentes con más de un fallecido", mientras que este año "ha habido varios", según han explicado fuentes de la DGT a Europa Press.

¿Coches más viejos, con más pasajeros o carreteras en peor estado?

La DGT afirma que "no se puede hacer una valoración general" porque se trata "de periodos muy cortos" de tiempo como para hacer una comparativa, aunque reconocen que "circunstancias hay" para el aumento de muertes en la carretera, como una "mayor movilidad en carreteras", o el "envejecimiento del parque móvil".

Sin embargo, desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) apuntan a que "el Ministerio del Interior no le da la importancia que se merece este dato", y afirman que "los coches pueden estar más viejos, pero esos coches han pasado una ITV y no podemos ver ahí la explicación".

"Probablemente mucha gente haya decidido compartir coche con motivo de la crisis", señalan desde DIA como posible causa de ese ascenso del número de muertos, pero no de accidentes. Pero lo que sí tiene claro la asociación es que "hace valta más inversión en la carretera, más concienciación de los conductores, más campañas en temporadas clave y más vigilancia".

El portavoz de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, explicaba recientemente a 20minutos que la mayor lesividad de los siniestros en una confluencia de factores, como el descenso del 10% en el gasto familiar en la manutención del vehículo o la escasa inversión pública en conservación de la red de carreteras. "Para mantener las carreteras se necesitarían 1.800 millones de euros, pero en 2014 se han invertido menos de la mitad", denuncia Arnaldo.

Un estudio reciente del RACE asegura que el parque de vehículos español envejece en los últimos años y defiende la idea de que tal envejecimiento incide directamente en las estadisticas de lesividad y accidentalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento