Susana Díaz, en el Día de Andalucía: "No voy a perder un minuto en autos judiciales"

  • En los actos del Día de Andalucía, la presidenta de la Junta ha lamentado "los bochornosos e inexplicables casos de corrupción" que ha padecido la comunidad.
  • Díaz también pidió que los políticos actúen "con ejemplaridad y más generosidad" porque dejan "tanto que desear" en ocasiones.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, momentos antes de participar en la inauguración del Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-Andalucía).
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, momentos antes de participar en la inauguración del Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-Andalucía).
EFE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, momentos antes de participar en la inauguración del Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-Andalucía).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este sábado, Día de Andalucía, en que no va a "perder ni un minuto en comentar autos judiciales" ni su "coincidencia con los tiempos electorales" porque es "muy respetuosa con la justicia".

Díaz se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Canal Sur Radio, al ser preguntada por el último auto de la juez Mercedes Alaya en el que impulsa la causa donde investiga las ayudas y avales concedidos a empresas por la agencia IDEA e imputa al exconsejero de Innovación Martín Soler y a otros tres exaltos cargos de la Junta.

"No comento los autos. Ni lo he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora, ni comento las coincidencias de los autos judiciales con los tiempos electorales", ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha defendido que es "muy respetuosa con la justicia y eso es lo que sé también que quieren los andaluces que sea su presidenta".

En este sentido, ha recalcado que no va a "perder un minuto en comentar los autos judiciales" porque tiene que "ser respetuosa con la justicia" y ha dejado claro que "ahora mismo es el momento de Andalucía y de los andaluces y toda mi energía y mi fuerza y mi cabeza la voy a tener en que el 22 marzo gane Andalucía". "En eso me voy a dejar la piel", ha concluido.

Actos en el Día de Andalucía

Posteriormente, durante su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, Díaz ha dicho que la "renovación democrática" tras las elecciones autonómicas y municipales debe servir para que la Comunidad "acelere el ritmo, coja impulso" y acometa cambios urgentes.

Díaz ha señalado que "cualquiera que sea la decisión libre que tomen los ciudadanos el 22 de marzo será buena para el futuro de los andaluces", pero ha pedido "altura de miras" a los políticos y que actúen "con ejemplaridad y más generosidad" porque dejan "tanto que desear" en algunas ocasiones.

"El pueblo andaluz va a tomar la palabra, ejerciendo el autogobierno que nos ganamos a pulso aquel 28 de febrero", ha explicado Díaz, quien cree que "hay mucha gente que lo está pasando mal" y "esta tierra tiene la oportunidad de dar respuesta".

Para "pelear por una Andalucía más fuerte y mejor", la presidenta ve fundamental cuidar una educación "accesible, gratuita, de calidad y competitiva", ya que ha dicho que a todo el mundo "estremece" la posibilidad de perderla. En ese sentido, ha manifestado que deben ser "firmes" en la educación y en la defensa de una universidad "pública y gratuita" en Andalucía porque es "el combustible para transformar la sociedad".

"Bochornosos casos de corrupción"

Ha destacado que la administración pública tiene que ser transparente y que se debe impedir "que nadie, se llame como se llame, ocupe el puesto que ocupe, se aproveche de lo público", a la vez que ha lamentado "los bochornosos e inexplicables casos de corrupción" que ha padecido la comunidad.

Ha afirmado que Andalucía "se siente plenamente comprometida con el proceso de construcción europeo" y que tiene "una deuda de gratitud" con lo que Europa le ha aportado, pero ha abogado por construir "otra Europa, de las personas, con rostro humano".

Díaz ha señalado que Europa debe trabajar por la cohesión social y territorial, que no se puede olvidar de "mirar" al sur, y que no debe "levantar un muro" donde los países del sur sean una cuna de "mano de obra barata" o una "una frontera para parar los flujos migratorios" porque "esa Europa no es con la que soñamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento