Obra Social Caja Madrid lanza una guía dedicada a los “árboles singulares” de España

  • Se reúnen los ejemplares más singulares y milenarios de nuestro país.
  • La guía está disponible gratuitamente en Internet.
  • En los últimos 10 años, cerca de un 20% de los árboles han desaparecido.

La Obra Social Caja Madrid ha colaborado en un nuevo proyecto con el título "Árboles, leyendas vivas" cuyo principal objetivo ha sido localizar estos árboles, estudiarlos y protegerlos, de forma que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la contemplación de estas singulares y milenarias "joyas de la naturaleza".

Después de tres años de trabajo, se ha presentado en La Casa Encendida la guía que reune los resultados de la investigación.

El acto ha contado con la presencia de Elena Gil, directora general de corporación financiera de Caja Madrid, Susana Domínguez-Lerena y Ezequiel Martínez, autores del libro.

Árboles, leyendas vivas es fruto de una exhaustiva labor de investigación y documentación, realizada por un gran equipo de profesionales y con la participación de más de 1.000 colaboradores repartidos por toda la geografía española.

Sus autores han recorrido más de 300.000 kilómetros a lo largo del territorio español, buscando las mejores historias y las mejores imágenes, muchas veces en sitios inaccesibles.

En nuestro país existen más de 3.500 árboles singulares de más de 100 especies autóctonas diferentes.

La guía muestra árboles milenarios, con troncos descomunales, formas imposibles y alturas de rascacielos.

Algunos de ellos están vinculados a historias y leyendas curiosas que ejemplifican la íntima relación entre el hombre y los árboles.

Esta guía, la primera de estas características y tan exhaustiva que se publica en España, estará a disposición del público de manera gratuita a través de la web de Obra Social Caja Madrid.

A este libro le acompaña una exposición itinerante que, bajo el mismo nombre, pretende acercar a distintos puntos de España este trabajo de investigación sobre la herencia natural de nuestro país.

Todos los árboles recogidos en la exposición, pertenecen a una selección de los ejemplares más viejos, grandes e históricos de nuestro territorio.

A través de paneles explicativos, troncos, cortes de madera y excelentes fotografías de gran tamaño, la exposición explica el desarrollo del proyecto, con datos por comunidades autónomas, explicaciones sobre estudios de longevidad y apuntes sobre los principales problemas a que se enfrentan los "árboles singulares": datos del estudio apuntan que, en los últimos 10 años, cerca de un 20% de los árboles singulares han desaparecido y un 80% corren peligro de hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento