Educación espera un debate de financiación universitaria basada en resultados

  • Montserrat Gomendio confía en que la flexibilización de la duración de las carreras sirva para que las CC.AA. inicien un debate que incentive la calidad docente.
  • Wert ha anunciado que becará a 2.000 titulados de Maestro de Educación Primaria o de grado equivalente para ayudar a alumnos con dificultades.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.
EFE/Zipi
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha confiado en que la flexibilización de la duración de las carreras sirva para que las comunidades autónomas inicien un debate sobre la financiación universitaria que incentive la calidad docente e investigadora.

Este debate sería "muy bienvenido y es uno de los fines que perseguimos" con el cambio normativo que permite que los grados universitarios puedan ser de entre tres y cuatro años de duración, ha dicho en rueda de prensa después de la Conferencia General de Política Universitaria.

Sobre la posible transformación de grados actuales de cuatro años en otros de tres, deberá basarse en la "modernización y actualización" de los planes de estudios, no simplemente en "eliminar un año de formación o asignaturas superfluas", ha señalado.

Por eso ha negado que se trate de un "recorte encubierto" de un año de formación, sino que las titulaciones deberán ser evaluadas por las agencias autonómicas autorizadas o la estatal Aneca para comprobar que cumplen todos los requisitos de conocimientos y competencias para el alumno.

Becas para 2.000 titulados que ayuden a alumnos con dificultades

Educación pondrá en marcha el próximo curso un programa de cerca de 2.000 becas de formación dirigido a titulados universitarios para que desarrollen actividades de apoyo a la enseñanza en centros que tengan alumnos con especiales dificultades.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado este programa piloto a los consejeros de las comunidades autónomas durante la Conferencia General de Política Universitaria.

Este proyecto pretende propiciar la mejora de los resultados de los alumnos de centros docentes de Educación Primaria con especiales dificultades y así "evitar el retraso a niños en estas primeras etapas educativas", según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

La función de los titulados seleccionados consistirá en actividades de apoyo y atención especializada a alumnos con especiales dificultades, concretamente en estos cuatro grupos: alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con baja tasa de idoneidad, con áreas suspensas y aquellos con un absentismo superior a la media nacional.

Los becarios deberán tener el título de Maestro de Educación Primaria o de grado equivalente, así como ser graduados, máster y titulados universitarios en ramas de conocimiento relacionadas con lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales que hayan obtenido su título en los últimos 4 años.

También será requisito para optar a estas becas, que tendrán una duración de siete meses, una nota media de 8,5 en el expediente académico y poseer el nivel B2 o equivalente en lenguas extranjeras.

Gomendio ha explicado que los becarios "recibirán por encima de 1.000 euros al mes más el alta en la Seguridad Social" y ha añadido que el Ministerio invertirá inicialmente en este programa 22 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento