¿Quién es quién en la gestora que dirigirá el PSM tras la destitución de Tomás Gómez?

La Comisión Gestora que dirigirá el PSM tras la destitución de la dirección regional del partido.
La Comisión Gestora que dirigirá el PSM tras la destitución de la dirección regional del partido.
Chema Moya / EFE
La Comisión Gestora que dirigirá el PSM tras la destitución de la dirección regional del partido.

La comisión gestora que dirigirá el PSM después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya apartado a Tomás Gómez del partido en Madrid ha celebrado este jueves su reunión constitutiva.

La dirección socialista aprobó este miércoles la composición de la gestora tras la suspensión de la Ejecutiva liderada por Gómez. Este órgano que se encargará de la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y de la realización de la propuesta de lista, ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

Estos son los miembros de dicha gestora:

Rafael Simancas Rafael Simancas. El diputado socialista vuelve a asumir la dirección del PSM, aunque de forma transitoria, ocho años después de dimitir como secretario general. Nacido el 1 de julio de 1966 en Kehl, vivió en Alemania hasta los 7 años. Fue entonces cuando su familia regresó a España y se estableció en la localidad madrileña de Leganés. Periodista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, ingresó en el PSOE en 1985. Tras ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid, en mayo de 2003 fue por primera vez candidato a la Presidencia de la Comunidad. Celebradas las elecciones todo hacía prever que gracias a una alianza con IU sería el siguiente presidente madrileño, pero no fue así: el Tamayazo frustró sus expectativas. Volvió a intentar vencer a Esperanza Aguirre hasta en dos ocasiones más, pero en ninguna de ellas lo logró. El 4 de junio de 2007 dimitió como secretario general del PSM y desde entonces ha sido senador primero y diputado después.
 Jaime LissavetzkyJaime Lissavetzky. El portavoz del PSM en el Consistorio de la capital es un hombre muy cercano al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Nacido en Madrid en 1951, en septiembre anunció que, después de 40 años en el partido, abandonará la primera línea política tras las elecciones de mayo. El que fuera líder de los socialistas madrileños entre 1994 y 2000 tomaba esta decisión al descartar presentarse a las primarias para concurrir como candidato a la alcaldía. Para ello no había logrado el respaldo de Pedro Sánchez, falta de apoyo que Tomás Gómez aprovechó para impulsar a Antonio Miguel Carmona. El portavoz socialista ya se había presentado a las municipales en 2011 pero perdió frente al popular Alberto Ruiz Gallardón. Anteriormente había sido secretario de Estado para el Deporte y durante los siete años que estuvo en el cargo, el deporte español alcanzó el mejor momento de su historia. Doctor en Ciencias Químicas por la Complutense, a lo largo de su carrera política ha sido consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, senador y diputado.
Pilar Sánchez Acera Pilar Sánchez Acera. Diputada en la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2011, en 2012 le disputó a Tomás Gómez la secretaría general del PSM. Sánchez-Acera se presentó a unas primarias en las que fue derrotada. De los 963 delegados que participaron en la votación, ella obtuvo 387, frente a los 562 que consiguió el exalcalde de Parla. Nacida en la localidad madrileña de Alcobendas en 1974, entre el año 1999 y el 2003 fue concejala del Ayuntamiento de su localidad, donde entre 2003 y 2007 ocupó el cargo de teniente de alcalde con las delegaciones de Economía y Hacienda y Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos. Es licenciada en Ciencias Empresariales, con la especialidad de Contabilidad, por la Universidad Autónoma de Madrid,  y máster en Responsabilidad Social Empresarial.
David Lucas David Lucas. Exportavoz en el Ayuntamiento de Madrid. En las primarias de 2010 rompió su relación con Gómez al convertirse en jefe de campaña de Trinidad Jiménez. En 2011 intentó ser regidor de Móstoles, lo que supuso su vuelta al sur de la región, zona en la que había desarrollado gran parte de su labor política como primer teniente de alcalde del socialista Pedro Castro en Getafe, cargo que dejó en 2007 para ser concejal en la capital. Nacido en Madrid en 1968, se licenció en Derecho en la Complutense y tiene un máster en Política territorial y Urbanística.

Daniel Viondi. Fue edil del Ayuntamiento de Madrid desde 2007, cuando entró en sustitución de Rosa León, hasta 2011. Muy próximo a Pedro Sánchez, este madrileño de Vicálvaro, donde es secretario general del PSOE desde 2012, forma parte del Comité Federal del partido. Nacido en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña.

Borja Cabezón. Secretario de Relaciones Internacionales del PSM y secretario general del PSOE de Majadahonda, donde también es portavoz del Grupo Municipal Socialista y aspirante a alcalde en las elecciones de mayo. Empezó apoyando a Tomás Gómez y, de hecho, encabezó la candidatura del PSM en las pasadas europeas, pero tras esos comicios se alejó del líder de su federación. Su posición en el puesto 16 de la lista general le dejó fuera del Parlamento Europeo. Nacido en 1980, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.

Javier Rodríguez Palacios. Nacido en 1972 en Alcalá de Henares, donde es portavoz del Grupo Municipal Socialista desde 2007. Pese al enfrentamiento con su secretario general, Rodríguez Palacios ha logrado ser el candidato en su municipio para las municipales. Con formación como Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero formó parte del Gabinete de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

María Encarnación Moya Nieto. Licenciada en Filología Hispánica y funcionaria de carrera de la Asamblea de Madrid, donde es diputada desde 1999. Entre 2003 y 2006 fue alcaldesa de Chinchón, donde nació en 1954. Antes de ser regidora, había sido concejala y portavoz del Grupo Socialista. Ocupa la Secretaría de Formación de la Ejecutiva Regional del PSM.

María Victoria Moreno Sanfrutos. También es diputada en la Cámara regional, pero solo desde esta legislatura. Compagina este puesto con el de portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arganda del Rey y con el de presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Madrid. Nacida en 1960, es licenciada en Geografía, con un postgrado en Educación para Adultos, y funcionaria del Ministerio de Educación desde 1984. Fue asesora técnica docente en la Subdirección General de Educación permanente entre 1991 y 1994.

Pedro Pablo García Rojo Garrido. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2007 y hombre fuerte de Juan Barranco, expresidente del PSM, es tambien secretario general de la agrupación local del PSM en el distrito de Puente de Vallecas y miembro del Comité Regional. Tras pasar por las Juventudes Socialistas, de 2003 a 2007 fue técnico del grupo municipal, adscrito a tareas de la agenda ciudadana de la portavocía. Nacido en 1969, es licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense.

Sara Hernández Barroso. Secretaria general del PSOE en Getafe, donde es concejala y se ocupa de los temas de Seguridad Ciudadana, Mujer e Igualdad, Voluntariado y Participación. En la anterior legislatura fue responsable de las Concejalías de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Presupuestos Participativos. Nació en Madrid en 1976 y es licenciada en Derecho, además de haber cursado un máster en Comunicación Institucional y Política.

La lista la cierran María Lucía Casares Díaz  y María Mercedes González Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento