Las listas, el candidato, la duración de la gestora... Incógnitas en el futuro del PSM

Gómez, durante la comparecencia de este jueves en que ha explicado su destitución.
Gómez, durante la comparecencia de este jueves en que ha explicado su destitución.
Ballesteros/EFE
Gómez, durante la comparecencia de este jueves en que ha explicado su destitución.

La intervención de la federación de Madrid por parte de la ejecutiva nacional del PSOE abre una decena de incógnitas en el partido socialista. A cuatro meses de las elecciones, la gestora presidida por Rafael Simancas debe aprobar la lista electoral a la Comunidad de Madrid y dar el visto bueno a las candidaturas a los ayuntamientos de la región. La incertidumbre es absoluta y los miembros de la corriente tomasista se preparan para la 'limpieza' que va a acometer la nueva dirección.

¿Quién será el candidato?

Todo apunta a Ángel Gabilondo. La dirección federal tiene otros nombres en la recámara, pero ninguno es tan bueno como cabeza de cartel, según apunta un miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez. "Es seguro, al 99%, pero tiene que asumir que viene a una federación convulsa que tiene que reconfigurarse por entero", explica un veterano socialista de Madrid.

¿Cuándo se anunciará el nombre?

Si Gabilondo accede, en las próximas horas. El tiempo corre en contra, de forma que la gestora debe trabajar a contrarreloj con él en la lista electoral y en la campaña. Las elecciones autonómicas tendrán lugar el penúltimo fin de semana de mayo. La gestora quiere que los militantes le refrenden, por lo que habrá una "consulta" a las agrupaciones locales.

¿Quién irá en su lista?

Gabilondo puede imponer algunos nombres como condición para encabezar el proyecto socialista en Madrid, pero la gestora tirará de veteranos y de los cuadros medios del partido, como José Cepeda (volcado ahora con Pedro Sánchez tras apoyar a Tomás Gómez en el pasado), Rafael Sánchez Acera (portavoz socialista en Alcobendas), Borja Cabezón (portavoz en Majadahonda), Daniel Méndez (ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid) o los actuales diputados autonómicos Modesto Nolla y Antonio Fernández Gordillo.

¿Qué pasará en el Ayuntamiento de Madrid?

A la dirección federal no le ha gustado que Antonio Miguel Carmona apoyase a Tomás Gómez en la rueda de prensa en la que desafió a Pedro Sánchez. Su candidatura ha estado en el aire, afirman fuentes de Ferraz, que reconocen, al mismo tiempo, que cambiar ahora al cabeza de lista del Consistorio supondría más problemas que ventajas debido a la falta de alternativas. Rafael Simancas le confirmó este jueves como candidato. Lo que es seguro es que él no confeccionará la lista electoral.

¿Y en el resto de municipios?

Las agrupaciones locales tienen capacidad para aprobar sus listas a las alcaldías, pero la gestora dará su visto bueno oficioso. "Hay muchas dudas. La intervención de la ejecutiva regional nos deja a los pies de los caballos a cuatro meses de las elecciones", se lamenta el secretario general de una agrupación local de la zona norte. A este respecto, Simancas ha querido transmitir tranquilidad a la militancia asegurando que los procesos de elección y las primarias celebradas son válidos y no se verán sujetos a modificación.

¿Y en el feudo de Parla?

Pablo Sánchez, ex jefe de gabinete de Tomás Gómez y actual concejal, se impuso en las primarias locales. Sin embargo, la agrupación está intervenida por una gestora desde el encarcelamiento del exalcalde José María Fraile por la Operación Púnica. La actual alcaldesa es Beatriz Arceredillo, contraria a Gómez, pero quien diridige la gestora es Rosa Alcalá, diputada regional, mano derecha de Gómez y esposa de Wilfredo Jurado, exconcejal de Urbanismo investigado por el caso del tranvía de Parla y asesor jurídico del PSM.  La gestora autonómica aún no se ha pronunciado acerca del posible nombramiento de otros representantes.

¿Habrá 'limpia' en el PSM?

Tomasistas y antitomasistas lo dan por hecho. Las listas a la Asamblea y al Ayuntamiento de Madrid, así como las de los principales municipios, serán purgadas. El procedimiento será similar al que Tomás Gómez realizó cuando se hizo con el control del PSM y eliminó toda oposición interna. Entre los nombres que quedarán fuera se encuentran los de Rosa Alcalá, Maru Menéndez, Noelia Martínez, Gabriel Calles, Enrique Cascallana o Eusebio González.

¿Qué va a pasar con Tomás Gómez?

Entregará su acta de diputado regional la semana que viene. La Comisión Federal de Listas le eliminará como candidato a presidir la Comunidad de Madrid en su próxima reunión, que se celebrará en pocos días. Ha recurrido a la Comisión de Garantías, pero es difícil que su recurso prospere y no hay plazo establecido para conocer la resolución. La dirección federal no está dispuesta a encontrarle acomodo en ningún puesto de la estructura orgánica. Actualmente, ejerce como profesor de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Y con el grupo parlamentario de la Asamblea?

La gestora nombrará una nueva dirección y un nuevo portavoz en un plazo de una semana, a tiempo para el próximo pleno. Maru Menéndez presentó su renuncia al acta este jueves en una sesión a la que Gómez no acudió. Su trabajo será mantener el orden hasta las elecciones. Con los presupuestos para 2015 aprobados, la legislatura está prácticamente consumida.

¿Cuándo acabará la gestora?

Tras las elecciones. Su vigencia es de seis meses. Después de los comicios, Simancas deberá convocar un congreso regional extraordinario para que el Partido Socialista de Madrid elija a su secretario general y un nuevo equipo directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento