La oposición ve imposible que Mas no supiera nada de la fortuna oculta de la familia Pujol

  • Artur Mas comparece este lunes en la comisión sobre fraude y evasión fiscal.
  • En su intervención inicial, el presidente ha asegurado que el caso Pujol se trata de una cuestión familiar ajena al partido y al Govern.
  • Camacho: "¿Pretende que nos creamos que usted no sabía nada de eso?"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece en la abarrotada sala del Parlamento donde se celebra la comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece en la abarrotada sala del Parlamento donde se celebra la comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción.
NÚRIA JULIÀ / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece en la abarrotada sala del Parlamento donde se celebra la comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción.

La oposición ha puesto en duda que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desconociera la existencia y el origen de la fortuna que los Pujol mantuvieron oculta en el extranjero durante 32 años. Se lo han recriminado varios grupos parlamentarios durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal, aunque muchos han aplaudido que acuda a dar explicaciones a diferencia de Mariano Rajoy con los casos de corrupción que afectan al PP.

Tras una intervención inicial de Mas, en la que ha asegurado que la confesión de Pujol es un tema "estrictamente privada", ha empezado el primer turno de preguntas de los grupos de mayor a menor representación terminando con CiU. Salvo ERC, los partidos han encargado a sus líderes la labor de interrogar al primer presidente de la Generalitat que acude a una comisión de investigación parlamentaria.

El portavoz de ERC en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, Oriol Amorós, le ha pedido que "rompa con la vieja política" que representa la forma de proceder del expresidente, donde "el personalismo era tan fuerte que la esfera institucional se confundía con la esfera familiar". Y es que a su juicio, no se trata en absoluto de asunto privado y es necesaria una nueva política para conseguir una Cataluña independiente.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado que disipe todas las dudas sobre su actuación en presuntas "irregularidades o corruptelas" perpetradas al amparo de la Generalitat o de CDC, al entender que su comparecencia "debería servir para tranquilizar a la opinión pública" en lugar de "extender una sensación generalizada de sospecha".

El colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha cuestionado que no tuviese constancia de las presuntas "irregularidades" y le ha preguntado si fue "connivente o negligente". "Tiene una fantástica oportunidad para sacarnos de la duda, para hacer entender que no está ni en la negligencia ni en la connivencia", ha zanjado el ecosocialista, que también le ha pedido que aclare si Pujol le pidió que controlara a sus hijos.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha definido a Mas como "octavo hijo político" de Pujol, por lo que ha considerado imposible que no supiera nada del patrimonio oculto. "Usted tiene la marca de Pujol por mucho que ahora quiera blanquear a CDC creando el partido del presidente", ha dicho. "¿Usted pasaba por allí y no se enteró de nada? ¿Pretende que nos creamos que usted no sabía nada de eso?".

La popular, quien al final de su intervención se ha confundido y se ha dirigido al presidente como señor "Pujol", le ha preguntado si hubo comisiones ilegales por la concesión de obra pública y ha asegurado que hubo empresas que sólo recibieron adjudicaciones cuando estrecharon relaciones con CiU o con familiares de Mas.

"¿Sabe cuál es el problema? Es muy difícil de entender que una persona inteligente y competente como usted no se enterara de nada", ha asegurado el presidente de C's, Albert Rivera, pues, como ha recordado fue la 'mano derecha' de Pujol en el partido y en el Govern. "No es creíble que usted diga que no sabía nada como han hecho Mato, la Infanta o Rajoy" por otros presuntos casos de corrupción.

"¿No le sorprende el patrimonio acumulado por la familia Pujol? ¿Nunca le sorprendió la acumulación de patrimonio, que se pasearan con Ferrari por Barcelona?", ha preguntado Rivera, que ha destacado que con un sueldo público no se puede acumular la riqueza de la familia del expresidente.

La diputada de la CUP en el Parlament Isabel Vallet, preocupada por el hecho de que un presidente no sepa que pueda haber irregularidades en sus ejecutivos, le ha preguntado si se plantea dimitir en caso de confirmarse irregularidades relacionadas con CDC o con los gobiernos de los que ha formado parte.

Vallet ha subrayado que hay seis casos de presunta corrupción abiertos en CiU sin que el presidente sospechase nada, y considera "atrevido" que Mas asegure que no existe ningún caso de irregularidad en las contrataciones de la Generalitat. En la misma línea, ha cuestionado que diga que no sabe el origen de la fortuna que la familia del expresidente Jordi Pujol tenía en el extranjero, pero en cambio esté convencido que no proviene de comisiones en la adjudicación de contratos de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento