Pedro Sánchez, a Rajoy: "Con su mensaje a Bárcenas de 'Luis, sé fuerte', usted lo clavó"

  • Pedro Sánchez, secretario general del PP, sacó el tema de Luis Bárcenas durante la sesión de control al Gobierno.
  • Esperanza Aguirre ha asegurado que su partido "no tiene que tener ningún miedo" por la libertad de Bárcenas y ha pedido al juez que "tire de la manta".
  • La libertad y la prisión provisional "no tiene que ver con la repulsa social que la conducta de una persona puede suscitar", ha dicho José Ignacio Wert.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada el Congreso de los Diputados.
Paco Campos / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada el Congreso de los Diputados.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha estado este miércoles en boca de todos, no sólo porque la Audiencia Nacional aceptara este martes fijar una fianza para su salida en libertad, sino porque este miércoles la Abogacía del Estado presentaba un escrito en el que condiseraba "acreditada" la caja 'B' del PP y aumentaba la petición de pena para él hasta los 62 años.

En los pasillos del Congreso el presidente Rajoy eludía hacer comentarios sobre el asunto, aunque aún tuvo que escuchar el nombre del que fuera máximo responsable de las cuentas del PP, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dicho durante la sesión de control que "para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de 'Luis, sé fuerte', usted lo clavó".

El resto de cargos del PP han preferido referirse al respeto de las decisiones judiciales y han optado por desvincular a Bárcenas del PP. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, por ejemplo, insistía este miércoles que no hay ninguna responsabilidad penal imputada a su partido, ni en el último auto del juez Pablo Ruz ni tampoco en el escrito de acusación de la Fiscalía ni del Abogado del Estado en el caso Gürtel.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, señalaba que no había leído aún el informe del Abogado del Estado porque no es algo "que le haya apasionado esta mañana", pero lo leerá "sin duda" y entonces podrá hablar de este tema.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguraba por su parte que la posibilidad de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas salga de la cárcel es una decisión judicial, "que no hay otra alternativa que acatar", pese a la repulsa social que pueda generar. "Evidentemente, la forma en la que la opinión pública se posiciona ante una situación de éstas tiene poco que ver con el marco jurídico que en España regula la prisión provisional y la libertad provisional", ha dicho Wert en una entrevista en RNE.

En España, como en cualquier país democrático y garantista de los derechos de los ciudadanos, la libertad y la prisión provisional "no tiene que ver con la repulsa social que la conducta de una persona puede suscitar", sino con el riesgo que exista de que se destruyan pruebas necesarias para el procedimiento o de que la persona imputada escape a la acción de la justicia, ha señalado.

"Y esa es una decisión judicial que comprendo que hay gente a la que no le gusta nada y a la que instintivamente le repugna" pero, ha añadido, es una decisión tomada "en el marco de unas leyes y dentro de la independencia del poder judicial y como toda decisión judicial, las que gustan más y las que gustan menos, no hay otra alternativa que acatarla".

"Sinceramente, no tengo ni idea" del daño que puede hacer la imagen de Bárcenas saliendo de la cárcel, ha dicho Wert, tras lo que ha aseverado que no tiene por el ex tesorero del PP "ni la menor simpatía, ni la menor reserva, ni el menor recelo a la hora de considerar que los delitos que se le imputan son de una extraordinaria gravedad".

No obstante, ha advertido de que se trata de "un señor que todavía no ha sido juzgado y que, por lo tanto, como todos, goza de la presunción de inocencia" aunque haya "una acumulación de indicios muy fuerte contra él".

Aguirre: "Que tire de la manta"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles sobre la salida de la cárcel del extesorero del partido que la formación "no tiene que tener ningún miedo" y ha pedido al juez del caso Gürtel que "tire de la manta".

En cuanto a la salida de la cárcel de Bárcenas, previo pago de una fianza de 200.000 euros, la presidenta del PP madrileño ha señalado que "lo normal" es que "primero te juzguen y después te encarcelen", a lo que ha añadido que la legislación vigente establece que se puede estar como máximo 24 meses en prisión preventiva, cuando el extesorero lleva ya 19.

También ha defendido que el PP "no tiene que tener ningún miedo" a la salida de Bárcenas, quien "lleva diciendo que tiene bombas atómicas (contra el partido) y que no han salido". Le ha instado a que explique de dónde salió el dinero y que lo devuelva si es de origen ilícito o que pague impuestos si es lícito.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Aguirre, que será llamada a declarar como testigo, ha recordado que ya lo hizo a petición del juez Pablo Ruz. "Declaré lo que sabía pero lo importante es que se llegue al fondo y se sepa la verdad cuando antes", ha defendido tras criticar los "seis años de instrucción" del caso, que "ya está bien".

También le ha pedido al juez del caso Gürtel que "tire de la manta", como ya retó al exconsejero Alberto López Viejo, imputado en la causa, a quien le exigió que dimitiera y dejara su escaño. "Decía que tenía mucha información de la financiación del PP y le dije que ya estaba tardando en decirlo. Que tiren de la manta, me parece fundamental, es lo que tiene que hacer el juez", ha declarado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento