Norbolsa augura que la prima de riesgo se moverá entre los 75 y los 85 puntos básicos en 2015

Recomienda mantener Telefónica, FCC e Inditex y comprar Ferrovial y ACS

Los expertos de Norbolsa calculan que la prima de riesgo española se moverá entre los 75 y los 85 puntos básicos a lo largo de 2015, si bien no descartan momentos puntuales de tensionamiento en un año en el que el principal riesgo será la incertidumbre política ante el periodo de elecciones municipales y generales.

En su informe de enero, Norbolsa espera que la deuda española siga manteniendo en 2015 el atractivo del ejercicio anterior debido a las perspectivas económicas favorables, con un crecimiento esperado del PIB próximo al 2%.

En este sentido destacan también la mayor rentabilidad relativa en un entorno de tipos de interés muy bajos y el apoyo de la demanda del Banco Central Europeo (BCE) a través del esperado programa QE de compra de deuda soberana.

Por todo ello, esperan que la prima de riesgo española frente al bono alemán siga su tendencia a la baja hacia niveles de 75-85 puntos básicos, aunque no descartan que se eleve en algunos momentos.

Para los expertos de Norbolsa el principal riesgo político de este ejercicio está en la incertidumbre ante el proceso de elecciones que se celebrará este año, así como en la posible llegada al poder del partido Podemos.

"Las similitudes que el mercado podría realizar entre España y Grecia en esta materia podrían suponer un importante foco de inestabilidad que debemos vigilar", advierten. Pese a todo, esperan que 2015 sea el año de la consolidación de la recuperación española.

Perspectivas macroeconómicas

Los analistas de Norbolsa también han hecho sus predicciones macroeconómicas para 2015 y calculan que el crecimiento económico español continuará al alza (+1,9%), con un patrón de crecimiento muy similar al de 2014: una fuerte aportación al crecimiento por parte de la demanda interna y una leve contribución negativa de la demanda externa.

También auguran que el consumo de los hogares irá creciendo debido a unas positivas perspectivas económicas, a la rebaja de los impuestos como consecuencia de la reforma fiscal y a la caída de los precios del petróleo, con el índice de precios de consumo en tasas incluso negativas.

Los expertos apuntan a un crecimiento medio del consumo de los hogares del 2,2% para el cierre de 2014 y del 2,1% para 2015. Además adelantan que la aportación al crecimiento por parte de la demanda interna será de un 1,9% medio para 2014 y de un 2,1% para 2015.

A su juicio, el principal riesgo de la economía española a nivel macroeconómico sería la posible entrada en deflación y, en este punto, esperan un nivel de precios medio del 0,1% para 2014 y del 0,4% para 2015. Finalmente, esperan que el déficit público mejore este año, aunque advierten de que podría haber cierta desviación con respecto a las previsiones del Gobierno (-4,2%).

A la vista de estas perspectivas, la firma recomienda mantener en la cartera de inversión a Telefónica, con un precio objetivo de 13 euros, FCC (precio objetivo de 19 euros) e Inditex (24,4 euros) y comprar Ferrovial, con precio objetivo de 19 euros y ACS (34 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento