Margallo, en la primera visita de España a Gaza en diez años: "La situación es insostenible"

  • El ministro español expresó el compromiso con Palestina y concretó que la cooperación de España en el periodo 2008-2014 alcanzó los 445 millones.
  • Subraya que la comunidad internacional "tiene que actuar rápidamente en Gaza por solidaridad humana y por nuestro interés".
  • Abordará el miércoles con Netanyahu el bloqueo a Gaza y su reconstrucción.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con los alumnos de una escuela de la Franja que ha visitado.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con los alumnos de una escuela de la Franja que ha visitado.
EFE/Zipi
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con los alumnos de una escuela de la Franja que ha visitado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, realiza este lunes un recorrido por Gaza, en el marco de su gira por Oriente Medio, la primera visita a la Franja de una autoridad española en diez años. Es además el tercer ministro de Exteriores de la Unión Europea que visita Gaza desde el final de la ofensiva israelí de este verano, tras los de Dinamarca y Malta, según fuentes diplomáticas.

Margallo ha asegurado, desde la Franja, que la comunidad internacional tiene que actuar "rápidamente" en Gaza y ha considerado absolutamente necesario y urgente avanzar hacia el final del bloqueo. El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en una escuela de Gaza que ofreció junto al comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa), Pierre Krahenbuhl.

El jefe de la diplomacia española consideró "insostenible" la situación de Gaza, donde viven 1,7 millones personas, por lo que subrayó que la comunidad internacional "tiene que actuar rápidamente en Gaza por solidaridad humana y por nuestro interés". "España hará todos los esfuerzos posibles en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Unión Europea para que esos objetivos se cumplan a la mayor brevedad posible", añadió.

Israel lanzó el 8 de julio de 2014 la mayor operación militar contra objetivos de Hamás en Gaza desde 2012 que bautizó como Margen protector, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de la milicia contra territorio israelí, un conflicto en el murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En su tercer día de gira por Oriente Medio, el jefe de la diplomacia española ha realizado un recorrido por los barrios más afectados durante el conflicto y visitado proyectos que han recibido apoyo financiero de España, como un centro de desplazados y una escuela gestionada por personal de la ONU.

Precisamente este martes García-Margallo y su homólogo palestino, Ryad al-Malki, firmaron en Ramala el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, la mitad de ellos para Gaza. El ministro español expresó el compromiso con Palestina y concretó que la cooperación de España en el periodo 2008-2014 alcanzó los 445 millones de euros.

Sin reunión con el viceprimer ministro

Sin embargo, la tensión que hay entre Israel y el gobierno de Hamás ha impedido que Margallo se reuniera con el viceprimer ministro del Gobierno de unidad palestino, Ziad Abu Hamed, que reside en Ramala y que no podrá acceder a Gaza para la reunión que había prevista.

El motivo estriba en el control y gestión del paso fronterizo de Hamsa Hamsa, ahora controlado por Hamás y que es consecutivo con el paso israelí de Eretz. El Gobierno de Israel no tiene contacto diplomático ni institucional con Hamás, por lo que no se han podido tramitar los permisos para que se produzca la circulación entre ambos pasos, lo que ha afectado también al viceprimer ministro palestino.

Abordará con Netanyahu el bloqueo a Gaza

Margallo, además, ha asegurado que en la reunión que mantendrá mañana, miércoles, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abordará el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, su reconstrucción y la situación del bloqueo.

"Es obvio que en mis conversaciones con las autoridades israelíes expresaré cuál es la posición española respecto al tema del acceso de la ayuda humanitaria, la entrada de material para la reconstrucción y la situación del bloqueo. Formará parte de los contactos normales", destacó el jefe de la diplomacia española antes de una reunión que marcará el final de la gira por Oriente Medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento