El comprador compulsivo da paso a otro más racional en las rebajas de invierno de 2015

  • La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) prevé que cada español destine a las rebajas un 2,5% más que el año anterior.
  • "El consumidor compulsivo ha desaparecido", aseguran desde FUCI.
  • "Se comprarán productos de temporada que se han ido apartando para adquirirlos a un precio menor".
Hoy han dado comienzo las tradicionales rebajas de enero en los grandes comercios y cadenas de distribución.
Hoy han dado comienzo las tradicionales rebajas de enero en los grandes comercios y cadenas de distribución.
EFE
Hoy han dado comienzo las tradicionales rebajas de enero en los grandes comercios y cadenas de distribución.

La rebajas de invierno han arrancado "oficialmente" miércoles, aunque muchos comercios ya ofrecían descuentos desde hace días, entre el optimismo del sector y un cambio de tendencia desde el clásico consumidor "compulsivo" hacia uno cada vez "más racional".

Este año la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) prevé que cada español destine a las rebajas un 2,5% más que el año anterior, cuando el gasto medio se situó en los 84 euros. Pero eso sí, será un consumo más racional, entre los 60 y 80 euros, y los descuentos iniciales oscilarán entre el 30 y el 50%.

"El consumidor compulsivo ha desaparecido", ha asegurado Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, organización que ha elaborado un estudio que confirma ese cambio de tendencia. Al contrario de lo que ocurría antes, el ciudadano va a aprovechar para comprar productos de temporada que le hacían falta "y que ha ido apartando con la vista" hasta el periodo de rebajas con el objetivo de adquirirlos a un precio inferior.

Aun así, para aquellos que todavía se dejan arrastrar por la vorágine de las ofertas, las asociaciones de consumidores aconsejan elaborar una lista antes de acudir a los establecimientos para evitar compras impulsivas.

"Plan renove" y calendario sin restricciones

El informe de FUCI detecta también otro cambio de tendencia del consumidor, que este año apuesta más por productos de hogar como ropa de cama o electrodomésticos. Es como si el ciudadano esperara las rebajas para llevar a cabo "un plan renove de la casa", ha señalado Samayoa, quien ha precisado que, no obstante, la ropa y el calzado siguen siendo los productos estrella.

A pesar de que estas rebajas "oficiales" mantienen una "relevancia importante" para el ciudadano, ya que están asentadas en la tradición, "poco a poco" se va a ir produciendo también un cambio, propiciado por la libertad de calendario que marca la legislación, ha señaladoDavid Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Esta es la tercera temporada de rebajas de invierno sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización del Comercio en julio de 2012. Poco tiempo todavía "para cambiar el chip" de los ciudadanos, acostumbrados a las rebajas de invierno y de verano, y de las grandes cadenas, que aún no suelen colgar el cartel de rebajas en periodos no habituales, ha indicado Hurtado.

Rebajas "adelantadas"

Tradicionalmente, la campaña de rebajas de otoño-invierno comenzaba el 7 de enero, justo después del día de Reyes, una fecha que sólo parecen respetar los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, que, incluso, adelantaron a la tarde/noche del martes el inicio de los descuentos en sus tiendas en internet. Por el contrario, otros como H&M, Blanco, Cortefiel, Mango o Benetton y las grandes superficies han optado por adelantarse colgando hace días el cartel de "rebajas".

Las tiendas de ropa lograrán en esta campaña el 25% de las ventas totales del año y, en esta ocasión, las rebajas se caracterizarán por agresivos descuentos iniciales del 50%. "Somos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado 2014 en positivo, los datos macroeconómicos parecen indicar que ha comenzado la recuperación. Eso se traduce en que ha mejorado la confianza de los consumidores que, por lo tanto, se animarán a comprar más", destaca en un comunicado el presidente de Acotex, Borja Oría.

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