La Junta de Andalucía tilda de "parches" la propuesta de Montoro sobre la financiación

  • María Jesús Montero, consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, criticó las "medidas paliativas" que quiere aplicar el ministro de Hacienda.
  • Denuncia que Montoro citó a las comunidades a una reunión y no les entregó "ninguna documentación ni ningún papel" sobre la financiación autonómica.
Abrazo en el Parlamento andaluz entre Susana Díaz, presidenta de la Junta, y María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.
Abrazo en el Parlamento andaluz entre Susana Díaz, presidenta de la Junta, y María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.
EFE
Abrazo en el Parlamento andaluz entre Susana Díaz, presidenta de la Junta, y María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado este martes que el Gobierno se haya limitado a proponer a las comunidades "medidas paliativas" que, a su juicio, sólo son "parches" que no entran en lo que es la reforma del modelo de financiación autonómica.

En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera ha mostrado el "malestar" del Ejecutivo andaluz por la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Montero, el ministro citó a las comunidades a una reunión para "decidir cómo se va a comportar el dinero con el que tenemos que financiar la educación, la sanidad y la dependencia", y ha criticado que no entregó "ninguna documentación" ni "ningún papel" a los responsables de las finanzas de cada autonomía, lo que ha considerado una "falta de seriedad" por parte del Gobierno central.

"Al no entregar el documento que recoge las medidas planteadas en el CPFF y que se llevará este viernes al Consejo de Ministros, cada comunidad entendió una cosa distinta en base también a lo que el Gobierno ha querido trasladar", ha puntualizado.

Ha censurado que hasta el viernes las comunidades no van a saber "ni la letra grande ni pequeña de cada uno de los acuerdos que se adoptaron hasta entonces", y ha acusado a Montoro de provocar una situación "tensa" entre los asistentes a la reunión por no contar con el texto de la propuesta.

La titular de Hacienda ha criticado que durante este encuentro no se haya abordado la reforma del modelo de financiación autonómica o la flexibilización del déficit que -en su opinión- es la "raíz del problema".

"El resto son medidas paliativas, parches que se ponen para intentar que no siga sangrando una herida tan importante como la que tenemos las comunidades, que no tenemos dinero para pagar servicios", ha advertido .

También ha señalado que, según "parece", los préstamos que actualmente tienen contraídos las autonomías con el Gobierno, así como los nuevos que pudieran contraerse durante 2015, se van a "poner a interés cero", ha explicado que lo que no se ha aclarado del todo es si para todo el periodo que duran los préstamos.

Por ello, ha insistido en la reforma de la financiación autonómica, ya que el actual modelo quita actualmente "800 millones de euros al año a Andalucía".

Respecto al hecho de que Montoro no concretara las condiciones en que se fraccionará el pago a Andalucía para la devolución de los 426 millones del Fondo de Convergencia, Montero ha mostrado su malestar porque, según ha explicado, a ella no le dio "ningún detalle" sobre esto cuando le preguntó, en el interior de la reunión, por la liquidación de 2013.

"El ministro habló de este posible fraccionamiento a posteriori, es decir, en la rueda de prensa que ofreció ante los medios de comunicación y en la que los consejeros ya no estaban".

Ahí -ha proseguido-  trasladó que esos 426 millones "se van a devolver en el plazo de 10 años, pero no aclaró si en 2015 hay que hacer frente a esa primera cuota fraccionada, que serían unos 42 o 43 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento