El número de diabéticos se duplicará por dejar la dieta mediterránea

Comemos menos, pero con más calorías, y encima no hacemos ejercicio. 300.000 valencianos no saben que tienen la enfermedad.
El número de diabéticos en  Alicante y en la Comunitat se duplicará en los próximos años por los estilos de vida: caminamos menos, hacemos poco o nada de ejercicio y hemos abandonado la dieta mediterránea, es decir, comemos menos, pero con más calorías.

Ésta ha sido una de las conclusiones de la VI Jornada sobre Diabetes y Endocrinología entre Atención Primaria y Asistencia Especializada que se celebró ayer en Alicante.

624.000 enfermos

El 13% de la población de la Comunitat (624.000) es diabética y la mitad no lo sabe, según el presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, Carlos Sánchez, y el endocrinólogo de la Unidad de Diabetes del Hospital de la Marina Alta, Luis Arribas.

Ambos galenos coinciden en la necesidad de que los médicos de atención primaria realicen análisis periódicos a pacientes de riesgo, por ejemplo a aquellos que tienen colesterol u obesidad. La diabetes impide a la persona metabolizar el azúcar de los alimentos, que se acumula en exceso en la sangre. Con estas medidas pretenden evitar que los afectados sufran enfermedades cardiovasculares, ceguera o amputaciones no traumáticas, como a veces ocurre.

Los expertos pidieron ayer más pediatras para la atención de niños diabéticos, enfermeros educadores para que les enseñen a comer de manera saludable, dietistas y podólogos, entre otros especialistas, en las unidades de diabetes.

Alertaron de que más de la mitad de la población tiene sobrepeso, según los facultativos, y abogaron por reducir las listas de espera, de hasta tres años en algunos hospitales, para operarse de obesidad mórbida.

40 mesas contra el cáncer

El presidente de la Junta Provincial de Alicante de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pablo Enríquez, anunció ayer que la asociación va a instalar 40 mesas durante el día de hoy por toda la ciudad para recaudar fondos. Bajo el lema «No permitas que nuestro trabajo se detenga», prevén conseguir 30.000 euros. Las mesas estarán en la Universidad de Alicante (en los bajos de la biblioteca general), en la plaza de toros, Diputación de Alicante, Residencia Militar, cuartel de Bomberos, Ayuntamiento...

Dinos... cuál es tu estilo de vida

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/ Jerusalén, 3, 03001 Alicante, n www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento