Más de 30 vuelos cancelados en Heathrow tras un fallo informático en un control aéreo en Inglaterra

  • El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico ha informado de que el sistema está ya operativo, pero muchos pasajeros pueden experimentar retrasos.
  • El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, ha cancelado 38 vuelos a raíz del fallo informático.
  • La causa ha sido el error en el sistema en una de las estaciones de trabajo al cambiar su estado de "en espera" a "operativa".
  • Normalidad en todos los aeropuertos españoles tras el fallo informátivo en Inglaterra, lo que provocó demoras en 34 vuelos que conectan el país con España.
Fotografía de archivo que muestra aviones de British Airways (BA).
Fotografía de archivo que muestra aviones de British Airways (BA).
EFE
Fotografía de archivo que muestra aviones de British Airways (BA).

El aeropuerto Londres de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, se ha visto obligado este sábado 38 vuelos a raíz del fallo informático de este viernes en un centro de control aéreo en Inglaterra y que provocó un caos en las terminales aéreas.

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS, siglas en inglés) informó este sábado de que el sistema está ya operativo, pero muchos pasajeros pueden experimentar retrasos en algunos aeropuertos hasta que la situación vuelva totalmente a la normalidad.

Se ha tratado de un error sucedido en una de las estaciones de trabajo al cambiar su estado de "en espera" a "operativa". "En este caso, la transición causó un error en el sistema que no se había visto antes", ha declarado el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo en un comunicado.

"El fallo implicó que los controladores quedaron incapacitados para acceder a todos los datos de los planes de vuelo individuales, lo que incrementó significativamente su carga de trabajo", según el SNTA.

Otros aeropuertos, como el londinense de Gatwick, han pedido este sábado a los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para conocer el estado de sus vuelos.

Miles de pasajeros se han visto este viernes afectados por cancelaciones y retrasos de vuelos en el Reino Unido a raíz de un fallo informático en un centro de control aéreo en el sur de Inglaterra.

Heathrow y Gatwick, los más afectados

A pesar de que el sistema ha sido restablecido, "llevará un tiempo para que las operaciones aéreas en Reino Unido puedan recuperarse plenamente, así que los pasajeros deberían contactar con sus aerolíneas sobre la situación de sus vuelos. Lamentamos el impacto que este problema ha tenido y los retrasos e inconvenientes provocados", puntualizó NATS en su comunicado.

Numerosos aeropuertos se han visto afectados, incluso los escoceses de Aberdeen y Edimburgo, pero los mayores problemas han ocurrido en los londinenses de Heathrow y Gatwick.

El ministro británico de Transporte, Patrick McLoughlin, calificó el problema de "inaceptable" y consideró que cualquier alteración en el sistema de aviación del Reino Unido es "un asunto de gran preocupación, especialmente en esta época del año de cara a la temporada de vacaciones (navideñas)".

"Una alteración de este tipo es simplemente inaceptable y he pedido a NATS una explicación completa de este incidente. También quiero saber qué pasos se tomarán para impedir que esto vuelva a ocurrir", declaró McLoughlin a los medios británicos.

El NATS descartó que el fallo fuese provocado por un ataque informático o un problema en el suministro eléctrico.

El fallo hizo que los controlares no hayan podido visualizar en sus pantallas los datos necesarios para vigilar el tráfico.

Todos los aeropuertos españoles operan este sábado con normalidad después del cierre temporal de parte del espacio aéreo del Reino Unido, lo cual provocó demoras de diversa duración en 34 vuelos que conectan el país con España, según han informado fuentes de AENA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento