Eligen los seis proyectos que pugnarán por ser la sede del Museo Guggenheim de Helsinki

  • Al concurso de ideas inicial concurrieron 1.175 proyectos. Los seis seleccionados deben ahora desarrollar en detalle y técnicamente cada propuesta.
  • La convocatoria exigía anonimato y estaba abierta a oficinas de arquitectura de todo el mundo. El ganador será anunciado en junio de 2015.
  • El Ayuntamiento de la capital finesa, el Gobierno del país y empresas inversoras están interesadas en 'regenerar' un área de la ciudad con la instalación.
Una 'piel de paneles de vidrio inteligente' para optimizar el uso de la luz y una presencia etérea definen a este proyecto finalista
Una 'piel de paneles de vidrio inteligente' para optimizar el uso de la luz y una presencia etérea definen a este proyecto finalista
The Guggenheim Helsinki Design Competition
Una 'piel de paneles de vidrio inteligente' para optimizar el uso de la luz y una presencia etérea definen a este proyecto finalista

Si todo sale cómo esperan los implicados —la alta política estatal de Finlandia, la local de Helsinki, la firma inglesa de consultores contratada para la ocasión, los inversores que están listos para sacar rendimientos a la operación y la Solomon R. Guggenheim Foundation, fundada en 1937 por el multimillonario estadounidense que le da nombre—, en junio de 2015 se sabrá cómo será el nuevo museo Guggenheim, el quinto si introducimos en la cuenta el de Abu Dhabi, que se les ha ido de las manos por la crisis y está pendiente de inauguración con un retraso de casi dos años.

La fundación acaba de revelar los seis proyectos seleccionados para la final después de un concurso, el llamado Guggenheim Helsinki Design Competition, que sin duda ha tenido éxito: a la convocatoria acudieron 1.1175 solicitudes. Todas están a la vista en la web del concurso y pueden, además, filtrarse por etiquetas de forma, textura y materiales.

Anónimo y abierto por primera vez

Lo que no se puede saber es el país o el nombre de los diseñadores, porque la convocatoria exige el anonimato. Es la primera vez que un Guggenheim no es encargado directamente a un arquitecto determinado, siempre de renombre, y la fundación opta por un concurso de ideas abierto a cualquier profesional.

La media docena de finalistas —que ahora deberán desarrollar en detalle y técnicamente la idea abocetada en la primera fase— competirán por el premio gordo: la construcción más que probable del Museo Guggenheim de Helsinki en una zona de más de 18.000 metros cuadrados de la línea de costa de la ciudad, el barrio de Eteläsatama, que las instituciones y empresas promotoras quieren "regenerar".

Intenciones líricas

Además de las fórmulas habituales de intenciones líricas (el museo, "innovador y multidisplinar", debe ser "un puente entre la ciudad y el mar"), las condiciones previas establecen un presupuesto inicial de 130 millones de euros antes de impuestos y una superficie de unos 12.000 metros cuadrados para el edificio, de los cuales 4.000 han de ser para actividades expositivas.

Los diseños que entran en la recta final (la decisión final será tomada en junio de 2015) pueden verse con detalle en la web del concurso. Están identificados con una nomenclatura registral, pero el site dedicado a cada uno incluye dibujos, simulaciones digitales y un PDF con una memoria explicativa. Los finalistas son estos: GH-04380895 [PDF], GH-1128435973 [PDF], GH-121371443 [PDF], GH-5059206475 [PDF], GH-5631681770 [PDF] y GH-76091181 [PDF].

Casi todos han optado por diseños blandos y no invasivos verticalmente con el skyline de Helsinki. Hay una excepción, el último de los enumerados, que presenta un grupo de altas torres de madera que sería, según los promotores, "un lugar público majestuoso". El tercero, que utiliza el lema "animal tranquilo", es un bloque casi transparente, y el cuarto, "31 habitaciones", está basado en la estructura de las tradicionales saunas finlandesas.

'Ideales nórdicos'

Los promotores del concurso exigían como normas básicas la originalidad; el potencial del edificio para convertirse en un "hito y una seña de identidad" de Helsinki; sensibilidad hacia la línea de costa histórica de la ciudad y el puerto; un planteamiento rígido de parámetros de sostenibilidad; "fuertes conexiones" con el cercano centro histórico; un diseño basado en "ideales nórdicos" de espacios abiertos y accesibles, y el uso de madera, una de las materias primas más abundantes de Finlandia.

La Fundación Guggenheim, montada por el magnate que amasó una fortuna con las minas de oro de Alaska y el Yukon, gestiona los museos de Nueva York, Venecia, Bilbao y Abu Dhabi. Siempre han destacado por encargar los edificios a arquitectos amigos de llamar la atención con sus obras: los dos últimos son del estadounidense Frank Gehry y el neoyorquino, de Frank Lloyd Wright.

El de Abu Dhabi está previsto que sea inaugurado en 2017 tras múltiples retrasos, el último por las condiciones durísimas de trabajo de los operarios, denunciadas como de "esclavismo" por organizaciones de derechos humanos y medios de comuniación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento