Rajoy, a Mas: "Quien ignora a 2 de cada 3 catalanes no tiene derecho a hablar en su nombre"

  • Se trata de la primera visita de Rajoy en Cataluña tras el 9-N.
  • Ha criticado al PSOE sobre la reforma constitucional: "Cómo confiar en alguien que dice todo lo contrario dos años después".
  • En su discurso también ha aludido a Podemos: "Son tiempos en los que es muy fácil que prosperen las soluciones fáciles, la demagogia y el populismo".
  • Francesc Homs cree que Rajoy no ha aportado "ninguna propuesta" y ve "menosprecio".
Rajoy, junto a Alicia Sánchez-Camacho, en su primer discurso en Cataluña tras el 9-N.
Rajoy, junto a Alicia Sánchez-Camacho, en su primer discurso en Cataluña tras el 9-N.
EFE
Rajoy, junto a Alicia Sánchez-Camacho, en su primer discurso en Cataluña tras el 9-N.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su esperado discurso en Barcelona subrayando su preocupación por Cataluña y agradeciendo la labor del PP catalán. "Conozco cataluña, sé lo que pasa, me importa, me preocupo y me ocupo de los problemas de los catalanes", ha dicho Rajoy, arrancando el primer aplauso de los militantes del PP.

"Hay quien gobierna desde la tensión, nosotros no somos así, no buscamos la tensión ni la fractura ni la división de las personas", ha pronunciado en un discurso ante los asistentes a la clausura de las jornadas sobre buenas prácticas en los ayuntamientos organizadas por el PP, en el que ha sido su primer viaje a Cataluña tras el 9-N.

"Lo primero que quiero decir es que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña, y menos que nadie un gobernante que ha decidido ignorar a dos de cada tres catalanes, ése menos que nadie", ha pronunciado en referencia a Artur Mas.

Por otro lado, también se ha referido con sorna a las elecciones plebiscitarias anunciadas por Mas esta semana, indicando que no sabe el significado de estas palabras. "Los problemas financieros catalanes no se solucionan con los plebiscitos", ha criticado. Ha insistido en que habrá diálogo, pero que no va a permitir "que se ponga en tela de juicio el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren sobre su país".

Para Rajoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado en toda regla" si lo que pretendía el 9 de noviembre era "presentar una Cataluña independentista", algo que, ha señalado, se puede decir atendiendo a las propias cifras del Govern. Rajoy ha acusado al presidente catalán de haber estado "obsesivamente entregado" a "fomentar la división de los catalanes" y lo ha hecho "propagando falsos mitos históricos y políticos" y "agitando la ensoñación de la independencia como la arcadia feliz" y "engañando a la gente sobre la realidad económica" de Cataluña.

"Y mientras tanto la casa sin barrer", ha lamentado Rajoy, quien ha subrayado que el Gobierno que preside ha tomado todo tipo de medidas para ayudar financieramente a Cataluña, y ha prometido que seguirá haciéndolo.

Alusión a Podemos y crítica al PSOE

En su discurso ha aludido a Podemos: "Son tiempos en los que es muy fácil que prosperen las soluciones fáciles, la demagogia y el populismo", indicó Rajoy sin mencionar al nuevo partido político. "Nunca nada bueno en la historia ha salido del populismo y el extremismo", ha añadido.

También ha criticado que el PSOE pida pactar una reforma de la Constitución cuando a la vez reniega del pacto que alcanzaron populares y socialistas en 2012 para cambiar el artículo 135 e introducir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria. "¿Cómo se puede pactar una reforma de la Constitución con alguien que dos años después de pactar una dice justo lo contrario? ¿Qué credibilidad hay para pedir eso?", se ha preguntado.

Arropado por ministros

Al acto han asistido dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o Carlos Floriano. También ha sido arropado por numerosos ministros como el de Industria, José Manuel Soria, el de Interior, Fernández Díaz, la de Empleo, Fátima Báñez, la de Fomento, Ana Pastor, o el de Economía, Luis de Guindos.

Previamente al discurso de Rajoy, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que su partido "va a demostrar a millones de catalanes que no están solos" y que Mariano Rajoy es "su presidente", además de evidenciar que los que "no han caído en la trampa independentista" del 9-N son "la gran mayoría".

Sánchez-Camacho ha recordado que se ha demostrado también "a toda la sociedad catalana que lo que busca el Gobierno y el PP es la concordia, la convivencia y la garantía de la democracia".

Homs cree que Rajoy no ha aportado "ninguna propuesta" y ve "menosprecio"

El conseller de la presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha aportado "ninguna propuesta" en su visita a Cataluña y cree que sólo ha hecho "descalificaciones" y ha mostrado "menosprecio" por determinadas propuestas que se hacen.

En un acto celebrado en Tona (Barcelona), Homs ha opinado que Rajoy, "para sorpresa nuestra", ha venido a decir lo que se debía respetar en Cataluña, pero "nosotros pensamos que no hay nada más a respetar que lo que vota el pueblo de Cataluña", según informa la emisora Catalunya Informació.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy en su primera visita a Cataluña tras el 9-N que el Ejecutivo ha ayudado y seguirá ayudando económicamente a esta comunidad pese a que el president Artur Mas haya decidido prolongar su "viaje a ninguna parte" con su nueva hoja de ruta hacia la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento