Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes de las Letras

  • El jurado ha destacado al escritor barcelonés "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros".
  • Caballero Bonald y Poniatowska, anteriores ganadores del premio, felicitaron al autor barcelonés y le calificaron de "cumbre de la literatura española".
  • Lista: Las mejores obras de Juan Goytisolo.
  • Todos los ganadores del Premio Cervantes.
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931).
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931).
EFE
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado este lunes el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas, al escritor español Juan Goytisolo.

El ministro José Ignacio Wert procedió al anuncio del premio y destacó al barcelonés "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios".

También alabó "su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

"Una de las cumbres de la literatura española de postguerra"

El también escritor José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, felicitó a Goytisolo, y aseguró durante una rueda de prensa que el premio había sido "oportuno" y "en todos los sentidos, bien dado". "Juan Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la inmediata postguerra", afirmó.

"Ha sabido evolucionar desde un realismo más o menos social a una indagación en el lenguaje que le ha llevado a ocupar un espacio ineludible en el espacio de la literatura española contemporánea", explicó Caballero Bonald.

También destacó su personalidad, su preocupación por la tradición heterodoxia y le calificó como "una figura intelectual realmente cabal".

La ganadora del Cervantes del año pasado, Elena Poniatowska, también tuvo palabras de alabanza hacia Goytisolo y aseguró que era "una fiesta" la concesión de este premio a Goytisolo. "Es un escritor que une a dos orillas, la orilla de América latina con la europea, y también al mundo árabe con España", aseguró.

La escritora mexicana también relató que subió con él las pirámides de Teotihuacan y que entonces le dijo "es más difícil subir las pirámides que una noche de amor". En el plano personal, Poniatowska destacó que es "un hombre en el que se puede confiar, por su autenticidad".

"A veces es tan auténtico como la duquesa de Alba", puntualizó la escritora.

El ministro Wert aseguró haber hablado con el escritor barcelonés, que reside en Marraquech (Marruecos), y que le encargó que transmitiera su gratitud al jurado.

Según ha explicado el ministro, Goytisolo no se encontraba en buenas condiciones físicas, aunque "por un resfriado, nada serio".

Dotado con 125.000 euros, será el primer Premio Cervantes que será entregado por el rey Felipe VI.

Una ley no escrita

Una vez más, se ha cumplido la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España. En 2013 lo ganó la mexicana Elena Poniatowska, así que este año ha recaído en el español Juan Goytisolo.

Este era, junto con su hermano Luis Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina; el nicaragüense Sergio Ramírez y el venezolano Rafael Cadenas, los candidatos favoritos al Premio Cervantes 2014.

También el filósofo Emilio Lledó era un firme candidato pero al haber merecido el pasado día 18 el Nacional de las Letras, tenía menos posibilidades de aspirar al "Nobel" de las letras hispanas.

Otros españoles que suelen figuran en las quinielas de este premio son el novelista Eduardo Mendoza y la poeta María Victoria Atencia, que el próximo día 28 recoge el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Entre los favoritos en Latinoamérica, figuraban Nicaragua Sergio Ramírez, el poeta venezolano Rafael Cadenas, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la poeta cubana Fina García Marruz, entre otros.

Instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura para galardonar el conjunto de una obra, el Premio Cervantes se concedió por primera vez en 1976, con entonces una dotación de cinco millones de pesetas, al poeta integrante de la Generación del 27 Jorge Guillén, exiliado tras la Guerra Civil y residente en EE.UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento