José Manuel Caballero Bonald gana el Premio Cervantes

José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald es licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. (ARCHIVO/EFE)
  • El narrador, ensayista, memorialista y poeta ha sido galardonado con el premio más prestigioso de las letras españolas, dotado con 125.000 euros.
  • Caballero Bonald ya fue reconocido con el Premio Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras y tres veces el de la Crítica.

El poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald ha sido galardonado con el galardón más prestigioso de las letras españolas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor.

El fallo de este premio, considerado el Nobel de literatura en lengua española y dotado con 125.000 euros, ha sido hecho público este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de abril.

Aunque no figura en las bases del premio, se cumple de nuevo la regla "no escrita" de que el Cervantes se reparta cada año alternativamente entre Latinoamérica y España, después de que en la edición de 2011 el galardón fuera para el poeta chileno Nicanor Parra.

Hasta ahora, incluido Caballero Bonald, 34 hombres y 3 mujeres han sido reconocidos con este galardón.

Veintiún candidatos concurrían a esta edición del galardón que se concedió por primera vez en 1976, y que ha sido otorgado a Caballero Bonald por mayoría tras cinco votaciones sucesivas.

El presidente del jurado ha explicado que el flamante Premio Cervantes pertenece a la generación de los años cincuenta, a esa generación de niños que no lucharon en la Guerra Civil pero la vivieron. El presidente del jurado, Darío Villanueva, le ha definido como un "fabulador y creador de historias y maestro en el uso del idioma".

Perfil de Caballero Bonald

Inconformista, contrario al pensamiento único y desobediente hasta en la escritura, José Manuel Caballero Bonald ha visto coronada su carrera con el Premio Cervantes, que reconoce una trayectoria llena de coherencia y jalonada por obras de "calidad suprema", según los críticos.

A Caballero Bonald, narrador, ensayista, memorialista y, por encima de todo, poeta, le llega el Cervantes cuando acaba de cumplir los 86 años y tras haber ganado ya premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.

Caballero Bonald lleva ya sesenta años entregado a la poesía Poeta "discontinuo e intermitente", como a él mismo le gusta definirse, este escritor (Jerez, Cádiz, 1926) se toma con calma la poesía. Y, así, su poemario Manual de infractores, publicado en 2005 y galardonado con el Nacional de Poesía en 2006,  vio la luz ocho años después de Diario de Argónida, el anterior.

Después del grito de insumisión e inconformismo que es Manual de infractores, hizo gala de ese  mismo espíritu en La noche no tiene paredes (2009), un libro en el que el autor se sumerge en "el abismo de la memoria" y reivindica la necesidad de dudar porque, como aseguró, "el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil".

Y después vino otro nuevo libro, quizá la aventura más arriesgada del Premio Cervantes: Entreguerras, publicado a principios de 2012, un largo poema autobiográfico, de casi tres mil versículos, sin rima ni metro prefijados y sin signos de puntuación, salvo exclamaciones e interrogaciones.

Caballero Bonald lleva ya sesenta años entregado a la poesía y, en palabras de Pere Gimferrer, ha alumbrado una obra "extrema en densidad, en rigor, en poderío sonoro". Escribir poesía le ayuda a mantenerse joven. "El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer", dijo cuando cumplió 80 años.

Es miembro de la llamada Generación de los 50 Afable e irónico, este escritor se toma la poesía como "una forma de defensa contra las ofensas de la vida", y con ese espíritu ha publicado libros como Las adivinaciones, Memorias de poco tiempo, Anteo, Las horas muertas (Premio de la Crítica, 1959), Pliegos de cordel, Descrédito del héroe (Premio de la Crítica, 1978), o los ya citados.

Miembro de la llamada Generación de los 50, junto con escritores como José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Francisco Brines, al nuevo Premio Cervantes no le gusta que se le encasille en ese grupo ni en ningún otro, porque "eso son muletillas que utilizan los historiadores para facilitar los manuales de literatura". Sí reconoce que a los integrantes de ese grupo les unía la lucha contra el franquismo y "una tendencia similar al estimable consumo de bebidas alcohólicas".

Como novelista ha publicado títulos como Dos días de septiembre (Premio Biblioteca Breve, 1961), Agata, ojo de gato (Premio de la Crítica, 1975), Toda la noche oyeron pasar los pájaros (Premio Ateneo de Sevilla, 1981), En la casa del padre (Premio Plaza y Janés, 1988) y Campo de Agramante.

En los dos tomos de sus memorias, Tiempos de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001), dijo todo lo que tenía que decir y lo contó "sin rencor".

Como ensayista y articulista es autor de títulos como Notas sobre el cante andaluz; Narrativa cubana de la revolución; Luces y sombras del flamenco; Luis Góngora: Poesía; Sevilla en tiempos de Cervantes; Copias al natural o Mar adentro.

Satisfecho del camino recorrido hasta ahora, porque ha elegido una profesión que le ha "ayudado a ser" el que ahora es, a Caballero Bonald solo hay algo que se le ha resistido: ser académico de la Lengua. Presentado en tres ocasiones, en la última, en diciembre de 1999, no logró ser elegido pese a que era el único candidato. Le faltó un voto y, desde entonces, el escritor no quiere saber nada de la Academia.

Hazte con las obras de Caballero Bonald en Popular Libros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
FX
1
Avatar de FX
FX, 29.11.2012 - 14.38h

    José Manuel Caballero Bonald gana el Premio Cervantes,

    E N H O R A B U E N A .


    Falta hace la buena literatura y buen periodismo cuando hay gente que opina que toda prensa o televisión que no sea de la rama de la "MEIN_KKKESEJODAN_TELEVISION", ya es de izquierda.

    Pero además no solo no se avergüenzan de decirlo sino que además sacan pecho e ...imPPaSSible el ademán-


    En fin, son así, ....chatines, .no da más de si.


    El Borjamari Noruego, Anders Behring Breivik, era de los que así opinaban, pero este, por desgracia si dió más de si.¡¡¡

    Y es que reírles las gracietas a estos IMBECILES, suele tener ....consecuencias..¡¡

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    manuelo
    2
    Avatar de manuelo
    manuelo, 29.11.2012 - 15.38h

      ¡En hora buena sea este merecido premio!.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos