Serrat recibe su Grammy y lleva la emoción del "Mediterráneo" a su homenaje en Las Vegas

  • El cantautor recibió este miércoles el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia en 'Las Vegas'.
  • Grandes personalidades de la canción latina interpretaron los grandes éxitos de Serrat en una noche "absolutamente maravillosa", según el autor.
  • A FONDO: Serrat cumple los 70 en plena forma.
Joan Manuel Serrat recibe el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación de manos de su presidente, Neil Portnow, y la presentadora de la ceremonia en su honor, Laura Tesoriero.
Joan Manuel Serrat recibe el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación de manos de su presidente, Neil Portnow, y la presentadora de la ceremonia en su honor, Laura Tesoriero.
Paul Buck / EFE
Joan Manuel Serrat recibe el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación de manos de su presidente, Neil Portnow, y la presentadora de la ceremonia en su honor, Laura Tesoriero.

El cantautor Joan Manuel Serrat recibió este miércoles el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia repleta de artistas que versionaron sus grandes éxitos, antes de que el catalán llenase el escenario de emoción con su mítico Mediterráneo.

"Me siento muy feliz y honrado", dijo el español con el público del Centro de Eventos del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), puesto en pie. "Ha sido extraordinariamente emocionante. Quiero dar las gracias especialmente a la Academia y a cada uno de los compañeros que han participado. Ha sido conmovedor", sostuvo.

El catalán indicó que lleva 50 años escribiendo música, una experiencia "absolutamente maravillosa". "Tengo mucho que agradecer a la vida", apostilló. Fue una noche para el recuerdo, como bien presagiaba Andrés Calamaro en la alfombra roja previa al evento.

"Joan Manuel, has sido durante muchos años un ejemplo para muchas generaciones que te aman, y hoy se van a juntar grandes cantantes para cantarte tus propias canciones", avisaba el argentino a su llegada.

La ceremonia duró alrededor de una hora y contó con versiones del cantautor a cargo de Lila Downs, Soledad y Niña Pastori (La Saeta), Juanes (Hoy puede ser un gran día), Pablo Alborán (Fiesta), Calle 13 y Vicentico (Algo personal), Miguel Bosé (Lucía) y Joaquín Sabina (No hago otra cosa que pensar en ti).

"Gracias por tanto", exclamó Sabina, compañero de Serrat en giras como Dos pájaros de un tiro y Dos pájaros contraatacan, y discos como La orquesta del Titanic. Alborán, por su parte, le susurró: "Te quiero, te admiro y te respeto para siempre".

También se sumaron a la gala Tania Libertad y Axel (Cantares), Jorge Drexler (Tu nombre me sabe a hierba), Debi Nova (A usted), Diego Torres e India Martínez (Aquellas pequeñas cosas), Natalia Jiménez (Penélope), Rubén Blades (Para la libertad) y Jarabe de Palo (Señora).

Pau Donés lució para la ocasión la camiseta del Fútbol Club Barcelona con el número uno y el nombre de Serrat a la espalda, mientras que Blades le dedicó una de las dedicatorias más auténticas del acto. "Cuando llega un momento en que tenemos más pasado que futuro, qué bueno es saber que llevaste una vida digna, de calidad y de coherencia", afirmó el panameño.

Piropos y halagos

"Has tocado mi corazón desde mi cuna", declaró el argentino Axel. "Gracias por tu calidad artística y humana", continuó. Al término de esas actuaciones llegó el momento para la estrella de la velada, que subió al escenario para recoger el galardón y entonar, con gran emoción, su mítica y celebrada "Mediterráneo".

"En Argentina se le ama", confesó Calamaro. "O sea, yo era un niño y Serrat era un caballero que conquistaba con la maravilla de su canción y con su presencia a generaciones enteras, que enamoraba a mujeres y que enamoraba a mentes y a corazones", añadió.

Para "El Salmón", "no hay un mago tan mágico en todas Las Vegas", sostuvo rotundo. "Gloria de la canción con conciencia, la canción de compromiso poético, de compromiso cultural, de compromiso ideológico", agregó.

Otro compatriota de Serrat como Enrique Bunbury aseguró que su canción favorita del homenajeado es Mediterráneo, que calificó como "una de las mejores canciones compuestas en español, y en cualquier idioma, de todos los tiempos".

"Pero como esa yo creo que Joan Manuel tiene varias", apuntó el exlíder de Héroes del Silencio. "Creo que estamos ante un gigante de la música; nuestro Dylan, nuestro gran poeta", subrayó.

Asimismo, el uruguayo Jorge Drexler declaró que Serrat es "el mejor escritor de canciones en lengua castellana". "Es un maestro del verso con unas canciones de una musicalidad, de un refinamiento en los textos inigualables", manifestó.

El premio a la Persona del Año es el evento estrella de la jornada previa a la ceremonia de los Grammy Latino, que tendrá lugar el jueves desde el hotel MGM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento