Artur Mas llama a la participación en el 9-N para defender los derechos de los catalanes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Catalunya, que organiza Nueva Economía Fórum.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Catalunya, que organiza Nueva Economía Fórum.
PARTICIA MATEOS/ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Catalunya, que organiza Nueva Economía Fórum.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado a "no perder la calma ni la serenidad" y a participar en el 9-N alternativo con "civismo ejemplar" pese a la suspensión del Tribunal Constitucional. A su juicio, el Gobierno está ejerciendo un "abuso de poder" contra el que los catalanes deben "defenderse", de ahí las alegaciones y el recurso de súplica contra la suspensión y la denuncia del Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo.

Durante un desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Catalunya, que organiza Nueva Economía Fórum, al que han asistido miembros del Govern, de otros partidos políticos y de empresarios, Mas ha criticado la "incapacidad política (del Gobierno) para afrontar un reto político como el que plantea Cataluña", y de ahí que haya llevado la consulta soberanista a los tribunales en dos ocasiones.

"El Gobierno español es el único actor que puede pedir la suspensión" de una medida al recurrirla ante el Constitucional, es decir, "tiene mucho poder y debe aplicarlo de forma proporcional", ha afirmado Mas. "Estamos haciendo lo que nos toca hacer, lo que debemos hacer y en defensa nuestra, casi en legítima defensa, no de unos partidos, sino de un pueblo entero", ha sentenciado.

En su opinión, ya "no es cuestión de independencia sí, independencia no" sino de defender derechos fundamentales amparados por leyes básicas, pues la suspensión "lesiona derechos fundamentales de los catalanes, como el derecho a la ideología, a la libertad de expresión y a la manifestación". Con todo, ha hecho un "llamamiento a no tener miedo" y a participar el domingo "se piense lo que piense, se tenga la ideología que se tenga". Además, el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos, ha agregado.

Mas ha asegurado que el proceso participativo "no es un referéndum encubierto" y ha agregado que no están aplicando el decreto del 9-N original, suspendido por el Constitucional, pese a que le gustaría aplicarlo porque ofrecía mayores garantías. Muestra de ello, ha agregado, es que no hay una ley que lo ampare, ni un censo previo sino que se creará el mismo día y que se destruirá días después, y no participan funcionarios sino voluntarios. A ellos les ha pedido que no tengan miedo porque nadie puede impedirles participar.

Además, ha remarcado que el proceso se ha desarrollado con "pulcritud democrática y respeto legal", así como con "mayorías amplias y civismo ejemplar", aunque ha admitido que el consenso político es "la válvula más débil". En este sentido, ha admitido que próximamente el Govern presentará los presupuestos y, por ahora, no cuenta con el apoyo de ningún otro partido, ni tan siquiera de ERC.

"No estamos haciendo un referéndum para declarar la independencia en 48 horas, que no les engañen", ha dicho dirigiéndose a los ciudadanos del resto de España. A su juicio, si no se puede preguntar la opinión a los ciudadanos, como también quiere hacer Canarias —el TC también ha suspendido la consulta sobre las prospecciones petrolíferas—, "los ciudadanos españoles también deben reflexionar sobre la calidad de la democracia de España".

En cualquier caso, ha apelado a la "serenidad" para "desdramatizar" la polémica por el 9-N, y ha defendido que el proceso soberanista se lleva a cabo desde la "pulcritud democrática y el respeto legal", para construir un "proyecto propio" para Cataluña y mantener su "dignidad" tras "resistir durante siglos".

Preguntado por quién debe iniciar el diálogo tras el 9-N, Mas ha anunciado que al día siguiente enviará una carta a Mariano Rajoy —para que quede constancia por escrito—con un balance del 9-N. En ella, ha dicho, volverá a mostrar su disposición a dialogar y buscar soluciones. Ha recordado que antes del verano ya propuso 23 medidas económicas, cultura y de obra pública, a las que ahora hay que sumar la celebración de un referéndum "a la británica o a la canadiense", es decir, de forma acordada. Mas entinde que "queda pendiente".

También ha sido preguntado por la viabilidad económica de una Cataluña independiente, a lo que ha recordado que Cataluña es el motor económico de España y que más del 70% de los estados del mundo son pequeños pero perfectamente viables. Sin embargo, es importante estar interconectados a través de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento