El Constitucional suspende la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas

  • El pleno, por unanimidad, ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Ejecutivo central contra dicha consulta al considerar que invade competencias.
  • Tras el recurso del Gobierno el pasado 24 de octubre, el Gobierno canario había suspendido la consulta a la espera de la decisión del Constitucional.
  • La suspensión del TC es provisional, el tribunal deberá decidir si prolonga esa suspensión antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.
Varias personas protestan con pancartas contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en aguas de Canarias durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Canarias.
Varias personas protestan con pancartas contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en aguas de Canarias durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Canarias.
EFE
Varias personas protestan con pancartas contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en aguas de Canarias durante los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Canarias.

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este martes por unanimidad la consulta convocada para el día 23 por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas al admitir a trámite el recurso que interpuso el Ejecutivo central contra esta consulta al considerar que invade competencias del Estado.

La admisión supone la suspensión de la consulta en aplicación del artículo 162.1 de la Constitución, si bien esta medida carecería de virtualidad pese a ser adoptada puesto que el Ejecutivo Autonómico ya decidió suspender cautelarmente el sondeo en espera de conocer la posición del TC.

La suspensión es provisional y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional la consulta convocada por Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, y a la vista de esta decisión el propio Gobierno regional la suspendió a la espera de la resolución del TC.

En concreto, el Ejecutivo ha impugnado los dos decretos del Ejecutivo de Canarias a través de los cuales se pretende celebrar una consulta en esa comunidad para saber si los ciudadanos aceptan o no las prospecciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

20 días para alegaciones

El TC da traslado en ambos casos de la demanda del Gobierno de España al Ejecutivo de Canarias para que en el plazo de veinte días aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes y suspende todo lo recurrido por el Gobierno central en relación con ambos decretos mientras resuelve los recursos.

El Consejo de Ministros decidió recurrir la consulta al considerar que se trata de un referéndum, cuando la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde exclusivamente al Estado. Asimismo, el Ejecutivo central sostiene que el asunto sobre el que se pretende consultar a los canarios —la política energética— también es una competencia exclusiva del Estado.

Canarias defiende su consulta

Sin embargo, el Gobierno canario considera que tanto el marco normativo de la consulta como la pregunta directa que se formula a la ciudadanía "son plenamente constitucionales". Para el Ejecutivo regional, la consulta no supone un "referéndum encubierto" porque no se llama al cuerpo electoral ni al censo ni se gestiona por la administración electoral.

El Gobierno de Paulino Rivero opina que la pregunta que pretendía formular a los canarios —"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"—, tampoco tiene visos de inconstitucionalidad porque alude directamente a las prospecciones autorizadas por el Estado.

Al día siguiente de que el Gobierno de España decidiera recurrir la consulta al TC el Ejecutivo canario anunció que buscaría "otras opciones de expresión amparadas en la Ley de Participación Ciudadana" si finalmente el Tribunal Constitucional se pronuncia en contra de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas.

Según afirmó el comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, en un comunicado, los dos decretos aprobados por el Gobierno de Canarias son "plenamente constitucionales" pues lo que se pregunta tiene que ver con el modelo de desarrollo autonómico y con aspectos sobre los que a comunidad tendría competencias.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, dijo este lunes que los sondeos de Repsol se iniciarán antes de finales de noviembre, una vez que el barco que se desplaza desde Angola a aguas cercanas a Canarias con ese fin haya terminado los trabajos en ese país africano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento