Hallan restos de legionella en el polideportivo de Villaverde, "sin riesgo" para humanos

  • El Ayuntamiento de Madrid halla en la zona de duchas restos del ADN de la bacteria, aunque se está analizando "si están vivas o muertas".
  • Se han tomado medidas preventivas, y el polideportivo sigue plenamente funcional y "sin riesgos" para la salud humana.
  • La Comunidad de Madrid no reconoce los análisis por no estar entre los contemplados en el Real Decreto pertinente y efectuará sus propios análisis.
Entrada del polideportivo Raúl González Blanco, en Villaverde, Madrid.
Entrada del polideportivo Raúl González Blanco, en Villaverde, Madrid.
Google View
Entrada del polideportivo Raúl González Blanco, en Villaverde, Madrid.

El 24 de octubre, los usuarios del Polideportivo Raúl González Blanco, en Villaverde, se quedaron sin agua caliente para ducharse. La explicación que se les dio es que se estaba reparando una avería en el sistema. Sin embargo, parece que había algo más, que no se estaba contando.

Un análisis del agua de la zona de las duchas desveló la presencia de restos de la bacteria legionella, aunque los técnicos estaban analizando si esas bacterias estaban vivas o muertas, según dijo a 20minutos.es una portavoz de Madrid Salud, dependiente del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde la dependencia municipal también aclararon que no existe ningún tipo de riesgo para la salud de los usuarios del Polideportivo.

“En las duchas, en el sistema de agua caliente, se han encontrado posibles restos del ADN de la legionella, que no saben si está viva o muerta, si existe o no existe, aunque sí se garantiza que no hay peligro para los humanos”, dijo la portavoz.

No obstante, señaló que las autoridades municipales han tomado medidas de aislamiento como el precintado de los sistemas de ducha y de prevención como la cloración del agua del polideportivo.

La Comunidad hará otra inspección

Pese a los esfuerzos del municipio, parece que el tipo de análisis llevado a cabo por Madrid Salud no se atiene a los protocolos establecidos por el Real Decreto pertinente, el 865/2003, según dijeron a 20minutos.es desde la Comunidad de Madrid.

Por ello, más allá de la inspección municipal, la Comunidad ha enviado a sus propios técnicos de Sanidad a llevar a cabo una inspección de las instalaciones y hacer unos análisis que se ajusten a los protocolos de prevención de la legionelosis establecidas en el RD, según una portavoz de la Consejería de Sanidad autonómica.

“El Ayuntamiento ha realizado una técnica inespecífica que no está contemplada en el Real Decreto, ante lo cual la Comunidad de Madrid tendrá que llevar a cabo sus propias inspecciones”, agregó la portavoz, especificando que los inspectores autonómicos van a hacer las inspecciones en la mayor brevedad posible después de ser avisados, en este caso, por el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento