La 'número dos' de la Generalitat: "No se puede asegurar al 100% que el 9-N habrá urnas"

  • Joana Ortega ha garantizado que el Gobierno catalán seguirá preparando el dispositivo del 9-N pese al anuncio de impugnación del Gobierno central.
  • La vicepresidenta de la Generalitat ha resaltado que con esta consulta "no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal".
  • Tampoco cree que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar: "No creo que cometa un error como este".
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, posa con una gran urna de cartón.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, posa con una gran urna de cartón.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, posa con una gran urna de cartón.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega (UDC), ha afirmado que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el 9 de noviembre. El Ejecutivo catalán está a la expectativa de lo que decida el Tribunal Constitucional a partir del martes sobre el recurso interpuesto por el Gobierno contra la consulta alternativa, pero asegura que ya está todo preparado para el proceso participativo.

"El PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar. Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta", ha asegurado en una entrevista a El Punt Avui, en la que ha garantizado que el Govern seguirá preparando el dispositivo del 9-N pese al anuncio de impugnación del Gobierno central.

En este sentido, el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha afirmado en Girona que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha decidido que ese día sea el día de la vergüenza democrática de España", y ha hecho un llamamiento a los catalanes para que "sea el día de la dignidad democrática". En este sentido, ha agregado que hay mucha gente que el 9-N quiere votar y quiere votar que "no" ante "la reacción tan dura, contundente y antidemocrática del Gobierno español".

De hecho, el el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha animado a participar a los defensores de la independencia pero también a quienes no la quieren. "El 9-N es una votación abierta a todos los ciudadanos y a los demócratas, y animamos a participar de forma especial a los que quieran votar 'no' o a la opción del 'sí-no' (a la doble pregunta) porque las urnas son también para ellos, por supuesto", ha dicho el republicano.

Ante el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, Ortega ha advertido de que "no se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, pero ha asegurado que trabajan con esta voluntad y que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión. Ortega ha resaltado que "no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal", y se ha mostrado convencida de que el 9-N se podrá participar.

Ante la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, la vicepresidenta de la Generalitat ha dicho: "No creo que cometa un error como este". Sin embargo, ha insistido en que el Ejecutivo catalán no paraliza los preparativos para que los ciudadanos se puedan expresar "de una manera u otra".

Quién lidera el proceso o debería hacerlo

En esta línea, Rull ha agregado que "ya está todo preparado. Los voluntarios están, los puntos de votación están, las papeletas la gente las puede llevar de su casa... Todo está en perfecta disposición". Además, ha recordado que la consulta ya no es de la Generalitat, sino del conjunto del pueblo catalán: "No sólo porque la han hecho suya, sino porque la mayor parte del operativo de este 9-N está vinculado a voluntarios, a gente que ha decidido dar un paso adelante".

En cambio, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, considera que la sociedad civil no debe asumir la organización de la consulta alternativa, sino que tiene que hacerlo el Govern. "Esta consulta debe ser convocada por el Govern. El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y todas las fuerzas sociales le apoyaremos, daremos el paso juntos, pero también lo ha de hacer el Govern", ha afirmado después de que el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, apuntara el sábado de la posibilidad de que la sociedad civil asumiera la organización del proceso participativo si lo suspendía el TC.

Forcadell ha insistido este domingo en que el Gobierno catalán que preside Artur Mas no debe dar ningún paso atrás y liderar la organización de la consulta alternativa al margen de lo que decida el TC. "Nosotros tenemos que ir a votar por dignidad democrática y para defender nuestra libertad de expresión, porque sabemos absolutamente que esto no tiene un valor jurídico, ni es vinculante. Tiene un valor político importante", ha añadido la presidenta de la ANC.

Ortega descarta las anticipadas y la DUI

Ha descartado que anticipar elecciones sea la mejor opción para Cataluña: "Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas". Ortega ha considerado que articular una lista conjunta "es difícil" por la pluralidad ideológica de los partidos, según ella. Sobre una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha resaltado que "no parece la respuesta a lo que vive el país", y ha apostado por un proceso de negociación.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que "la ley no basta para resolver el conflicto catalán", y ha abogado por resolverlo con "voluntad política". En una entrevista a La Vanguardia, Sánchez vaticina, sobre el encaje de Cataluña en España: "Este conflicto empezará a resolverse cuando yo sea presidente".

Desde Ciutadans (C's), su secretario general Matías Alonso ha denunciado que el Gobierno catalán "se ha instalado unilateralmente en la desobediencia y el desafío al Estado de Derecho y amenaza con mantener el pulso antidemocrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento