Artur Mas: "Estudiamos acciones legales contra el Gobierno por su abuso de poder"

Artur Mas, en la comparecencia de este viernes.
Artur Mas, en  la comparecencia de este viernes.
EFE
Artur Mas, en la comparecencia de este viernes.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para comentar el nuevo paso del Gobierno central de impugnar también la nueva consulta remozada del 9-N. En su intervención, Mas ha dicho que "el Gobierno se ha reído de lo que hacíamos y ahora ha cruzado la línea del ridículo".

Mas, además, ha asegurado que "el operativo está casi listo para el 9-N" y ha vuelto a señalar, como ya ha hecho en más de una ocasión, que "al Tribunal Constitucional no le corresponde actuar en conflictos que son políticos". Artur Mas ha remarcado que, "como Gobierno" lo que quieren "es dar salida" al interés de la sociedad por votar. "No estamos celebrando un referéndum encubierto", ha vuelto a señalar el presidente catalán.

Acciones legales

En su intervención de este viernes, Mas ha señalado que su Gobierno estudia "medidas legales" contra la decisión del Ejecutivo de Rajoy. Mas afirma que los recursos del Ejecutivo central esconden su falta de capacidad política y demuestran que está "actuando con abuso de poder y de derecho porque está utilizando el TC de manera impropia", haciéndole desempeñar un papel que no le corresponde: resolver un asunto que debe solucionarse políticamente.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la consulta alternativa del 9N es "anticonstitucional" y "profundamente antidemocrática" y afirma que las actuaciones que ha emprendido la Generalitat están fuera de sus competencias. "La convocatoria que está amparando la Generalidad de Cataluña con sus actuaciones (página web, coordinación de voluntarios, puesta a disposición de centros escolares, elaboración de urnas) está fuera de las competencias del Gobierno del Señor Más", ha dicho.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña "autoriza la realización de encuestas, foros de participación y audiencias públicas, pero no un referendo como el que la Generalidad pretende realizar", ha precisado el ministro Catalá en declaraciones a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento