Alumnos y docentes se manifiestan en Madrid contra los "daños" de la LOMCE

  • Preside la marcha en Madrid una pancarta con el lema: "En defensa de la educación pública, no a los recortes, no a la LOMCE".
  • El secretario general de la Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha dicho que la Lomce es una ley que va a hacer "mucho daño".
  • Desde la asamblea de la Educación de la Marea Verde, Piedad Sánchez, ha resaltado que la FP en Madrid está "acosada" por la privatización.
  • También están convocadas manifestaciones en una quincena de localidades más, principalmente de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El Sindicato de Estudiantes, la Federación de la Enseñanza de CC OO y la Marea Verde han cifrado en 20.000 el número de asistentes a esta movilización.
El Sindicato de Estudiantes, la Federación de la Enseñanza de CC OO y la Marea Verde han cifrado en 20.000 el número de asistentes a esta movilización.
JORGE PARIS
El Sindicato de Estudiantes, la Federación de la Enseñanza de CC OO y la Marea Verde han cifrado en 20.000 el número de asistentes a esta movilización.

Estudiantes, profesores y otros trabajadores de la enseñanza pública se manifiestan en Madrid, entre la plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación, para protestar contra las políticas educativas del Gobierno y los "daños" que provocará la LOMCE. La movilización ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Federación de la Enseñanza de CCOO y la Marea Verde como colofón a los tres días de huelga de alumnos promovida en todo el país por esa organización de alumnos, que suponen las primeras protestas de este curso.

Preside la marcha en Madrid una pancarta con el lema: "En defensa de la educación pública, no a los recortes, no a la LOMCE".

Antes de comenzar la manifestación, la secretaria general de este sindicato, Ana García, ha destacado a la prensa el "seguimiento masivo" de esta huelga y ha pedido la derogación de la LOMCE y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha calificado "de pesadilla". García ha exigido a Wert que devuelva "los 7.000 millones robados a la educación pública", que puedan volver los 45.000 estudiantes menos registrados en las universidades y los 32.000 docentes despedidos.

"La juventud está harta de las políticas clasistas del PP" y de este Gobierno "de minorías", según Ana García, que ha emplazado a profesores y padres a convocar una huelga en noviembre para conseguir "echar" a Wert, igual que se ha conseguido con Alberto Ruiz-Gallardón.

El secretario general de la Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha dicho que la LOMCE es una ley que va a hacer "mucho daño", tanto al derecho a la educación como a la "calidad con equidad". Ha argumentado que el PP pretende esconder debajo de la alfombra de la nueva FP Básica el abandono escolar y ha asegurado que hay que seguir manifestándose y protestando "en las calles".

Por su parte, Isabel Galvín, portavoz de educación de CC OO en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la situación educativa nacional y madrileña es "de emergencia". Ha detallado que el Gobierno madrileño afirma que no hay dinero para ayudas de libros y comedor porque tienen que "hacer regalos fiscales o destinarlo a la escolarización en centros privados".

Según Galvín, la consejera regional de Educación, Lucía Fígar, debe dimitir, y ha denunciado que se han perdido 7.500 profesores en centros no universitarios cuando los alumnos han subido en 60.000.

Desde la asamblea de la Educación de la Marea Verde, Piedad Sánchez, ha resaltado que la FP en Madrid está "acosada" por la privatización, mientras que a la universidad se la pretende mercantilizar, igual que hace la LOMCE con la escuela.

Protestas en una quincena de ciudades

También están convocadas para la tarde de este jueves manifestaciones en una quincena de localidades más, principalmente de Andalucía y la Comunidad Valenciana, según el sindicato.

En el País Vasco, la huelga de alumnos de tres días en los centros educativos ha concluido con menos participación que en otras comunidades porque, según una de las portavoces del Sindicato de Estudiantes de Vitoria, Belén Galván, la falta de unidad de la asociaciones estudiantiles ha rebajado el impacto, y lo ha cifrado en un 70%.

En Castilla y León, cerca de 14.000 estudiantes (9,22% del total) ha secundado la tercera jornada de huelga, según fuentes de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el Bloque Estudiantil de Cantabria ha destacado la respuesta que han tenido los estudiantes de la región ante la convocatoria de tres jornadas de huelga, por lo que consideran que la respuesta ha sido un "éxito" que refleja el malestar del alumnado antes los recortes en educación.

La incidencia de la última jornada de huelga en las aulas en Canarias ha sido del 46,75%, según la Consejería de Educación canaria.

En Navarra, la normalidad y la ausencia de incidentes significativos han sido las notas características de la jornada de huelga de estudiantes contra la LOMCE y de la Orden Foral 86/2014 sobre evaluación, titulación y acreditación académica del alumnado de formación profesional. Según el Departamento de Educación del Gobierno navarro, la huelga ha sido seguida por el 3,86 % del alumnado de tercero y cuarto de ESO, Bachiller y FP.

En La Rioja, la huelga ha tenido un seguimiento "masivo", según la organización convocante, mientras que la Consejería de Educación lo ha cifrado en un 19%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento