Trasladados al hospital 16 heridos tras una aglomeración en la frontera de Ceuta

  • Sucedió cuando los porteadores marroquíes que transportan mercancías acababan de cruzar la aduana y se disponían a acceder al polígono de Tarajal.
  • Las ansias de querer llegar a las naves industriales provocan estas avalanchas, ya que cuanto antes compran menos tardan en volver y hacer otro viaje.
Playa del Tarajal, en una imagen de archivo.
Playa del Tarajal, en una imagen de archivo.
GOOGLE MAPS
Playa del Tarajal, en una imagen de archivo.

Un total de 16 personas, entre ellas tres agentes de la Guardia Civil, han tenido que ser trasladadas al hospital de Ceuta como consecuencia de una aglomeración de personas en las inmediaciones de la frontera que separa la ciudad de Marruecos. Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, el incidente se ha producido alrededor de las 10.00 horas cuando los porteadores marroquíes que diariamente transportan mercancías acababan de cruzar la aduana y se disponían a acceder al interior del Polígono Industrial del Tarajal.

Los marroquíes quisieron entrar rápidamente al polígono y se produjo una avalancha que ha obligado a la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En el transcurso de los incidentes se han registrado 16 heridos, tres de ellos agentes de la Guardia Civil que estaban intentando ordenar los accesos, y trece marroquíes.

La Cruz Roja ha envió una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de transporte colectivo para trasladar al hospital a los heridos, quince de ellos con policontusiones y otro con una herida inciso contusa. Se espera que los heridos sean dados de alta en las próximas horas, al no revestir gravedad las heridas.

Los porteadores suelen entrar y salir de la ciudad varias veces al día cargados de bultos con mercancías que adquieren en el Polígono Industrial del Tarajal, próximo al paso fronterizo. Las ansias de querer llegar cuanto antes a las naves industriales provocan estas avalanchas, ya que cuanto antes compran menos tardan en volver a Marruecos y pueden hacer un nuevo viaje, según ha informado un comerciante de la zona.

La Delegación del Gobierno calcula que cada día más de 2.000 marroquíes—porteadores que trasladan a sus espaldas grandes fardos con mercancías— cruzan la frontera para comprar en Ceuta productos que posteriormente introducen en su país a través del paso del Biutz, situado junto a la aduana fronteriza. El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha advertido de que se ha triplicado la cifra de porteadores marroquíes en los últimos meses.

"Enorme masa humana"

El último incidente con porteadores marroquíes se registró el pasado 15 de julio cuando 23 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos al ser apedreados en un enfrentamiento para contener una avalancha de más de 3.000 porteadores en la frontera, incidentes en los que también resultaron heridos una veintena de marroquíes.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha lamentado estos hechos, que se produce por la "enorme masa humana" que se mueve en el entorno fronterizo. La frontera del Tarajal de Ceuta es una de las que soporta un mayor tránsito de la Unión Europea, con el pase diario de más de 20.000 personas y más de 3.000 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento